Pasillos del Hospital del León. / N. Brandón

Más de 9.800 leoneses esperan una operación y el 32% supera los límites de demora

La espera de una operación en la media de las provincias de la comunidad se eleva a 144 días | Sanidad marca como objetivo que a finales de 2021 la demora media estructural para ser intervenido en Castilla y León se acerque a los 90 días

Leonoticias
LEONOTICIAS León

El balance de datos referidos a las listas de espera quirúrgica del tercer trimestre de 2021 en los hospitales de Castilla y León refleja una demora media de 144 días, frente a los 129 del segundo trimestre o los 154 de hace un año. La cifra global de pacientes en espera de pasar por quirófano asciende a 48.288 a 30 de septiembre. De estas operaciones alrededor de un 20 % de las esperas son por patologías consideradas menos prioritarias, como por ejemplo cataratas o diferentes tipos de artrosis.

En el caso de los hospitales de la provincia de León un 6% de las operaciones consideradas de prioridad 1, tienen una espera superior a los 30 días. Estas intervenciones están marcadas en el portal de Sacyl como aquellas que no admiten una demora superior a un mes, por lo que 11 pacientes, a finales de septiembre esperaban más de lo debido por su operación. En el caso del Hospital del Bierzo, todos los pacientes que esperan este tipo de intervención están dentro de los rangos de tiempo permitidos.

Por su parte, las operaciones que admiten una demora 'relativa', aquellas que se deben realizar en menos de 90 días tienen un incumplimiento de los plazos en los dos centros asistenciales leoneses de más del 45% de los pacientes. En el caso de León son 500 personas lo que supone un 45% y en el de Ponferrada esa espera se eleva en más de tres meses a un 50% de los pacientes.

Finalmente, las operaciones de menor prioridad también tienen unas listas elevadas en la provincia y alcanza a 7.978 leoneses. De los cuales, 859 en el Bierzo y 1.534 en León han superado los límites de demora establecidos por Sacyl.

En el conjunto de la provincia son 9.854 los leoneses que esperan la llamada de Sanidad para someterse a una intervención y de ellos un 32%, que corresponde a 3.172 leoneses ya ha superado los plazos considerados para su intervención mientras siguen a la espera de esa llamada.

Esperas en Castilla y León

Al igual que otros años, con el añadido en este caso de la pandemia, en el periodo veraniego siempre se registra un incremento en los datos de listas de espera globales, tanto en las demoras medias de consultas externas como en las de pruebas diagnósticas y cirugías, hecho al que hay que sumar en este tercer trimestre la lenta vuelta a la normalidad de todos los hospitales ante la evolución de la última ola pandémica, con el progresivo desbloqueo de los circuitos quirúrgicos y de las zonas de reanimación.

De hecho, en estos momentos en los que la actividad quirúrgica está prácticamente normalizada en la mayoría de centros, todavía hay secuelas de la pandemia, por la ocupación de determinadas áreas críticas por pacientes COVID que no permiten alcanzar los estándares de actividad anteriores a la misma.

Ante estos datos, la Consejería de Sanidad ha trazado varios objetivos para disminuir las demoras existentes a lo largo de los próximos meses, incluidos en el Plan de Ordenación de las Listas de Espera (POLE) que se inició el pasado mes de abril. Para ello se actuará sobre las demoras máximas, con los siguientes objetivos: que a finales de 2021 ningún paciente que se encuentre en la lista de espera estructural tenga más de 300 días de demora máxima; y que a finales de 2021 la demora media estructural en Castilla y León se acerque a los 90 días.

El citado Plan recoge entre sus medidas analizar las plantillas de los servicios quirúrgicos y de anestesia, para abordar las posibles situaciones de merma de las mismas, potenciar la actividad de tarde en aquellos centros donde no haya suficientes quirófanos, o realizar un análisis específico y exhaustivo de la lista de espera quirúrgica de cada hospital y su evolución, para plantear, de una manera individualizada, aquellos puntos débiles donde se deba actuar para mejorar la situación.

Los datos en septiembre

En cuanto a los datos de la lista de espera quirúrgica, hay que señalar en primer lugar que durante los meses de enero a septiembre se ha producido una importante recuperación de las entradas, alcanzando niveles muy similares a la situación prepandémica.

Por hospitales, la demora media quirúrgica puede analizarse con detalle en el Portal de Salud de la Consejería de Sanidad, aunque cabe señalar que este dato ha mejorado en varios centros sanitarios de Sacyl, con descensos respecto a diciembre de 2020 en Burgos, León, Soria, el Hospital de Medina del Campo y Zamora.

Un dato importante es que el 92 % de los pacientes que están en prioridad 1 tiene una demora inferior a los 30 días para ser operado. De los procesos en prioridad 2 (intervenir antes de 90 días), han estado dentro del rango el 52,7 %; y de casos en prioridad 3 (que requieren cirugía antes de 180 días dada la menor importancia clínica de estos procesos) han conseguido entrar en plazo el 71,3 %, siempre teniendo en cuenta las dificultades añadidas estos meses veraniegos por el mantenimiento de la patología covid en los centros.

En el caso de los diagnósticos que generan más casos pendientes para cirugía, están encabezados por las cataratas, con 8.473 pacientes en espera, seguidas por las artrosis de rodilla, con 2.700, la hernia inguinal, con 2.576, y la artrosis de cadera, con 1.431 pacientes pendientes de quirófano.

Si nos fijamos en las especialidades, a 30 de septiembre la que acumulaba más lista de espera era Traumatología, con 12.162 pacientes, seguida de Oftalmología, con 9.681, y por Cirugía General y Aparato Digestivo, con 8.050.

Consultas externas

En el caso de las listas de espera para una consulta externa, hay que registrar un incremento de un 15,4 % entre junio y septiembre de 2021, pasando de 196.905 pacientes registrados a 227.158 (en estas cifras están incluidos tanto los pacientes con cita asignada como aquellos pendientes de asignación).

La demora media para una primera consulta se ha situado en 71 días, frente a los 113 días que había en diciembre de 2020.

Tecnicas diagnósticas

En cuanto a las técnicas diagnósticas, el comportamiento durante este segundo trimestre del año ha sido similar al de consultas, como puede analizarse con detalle en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León.

La demora media estructural refleja los siguientes datos en las cuatro técnicas que se analizan: TAC 74 días (59 trimestre anterior); resonancia 98 días (136); ecografías 83 días (64); y mamografías 52 días (25 segundo trimestre del año).

La lista de espera estructural en Castilla y León a 30 de junio ha quedado de la siguiente manera, en cuanto a número de pacientes (incluidos los pendientes de asignación de cita): TAC: 10.599; resonancia magnética 14.949; ecografía 31.867; y mamografía 2.505.

Mapa Web