Más de 5.000 escolares leoneses conocen los productos autóctonos de su provincia en los últimos once años

Clausura de la undécima edición de la campaña `Productos de León en la Escuela' en el colegio Menéndez Pidal de Bembibre./
Clausura de la undécima edición de la campaña `Productos de León en la Escuela' en el colegio Menéndez Pidal de Bembibre.

La iniciativa de la Diputación provincial contó en su undécima edición con 478 alumnos de ocho colegios

ELBIERZONOTICIAS Bembibre

El diputado de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación de León, Alfonso Arias, fue el encargado de clausurar en el colegio Menéndez Pidal de Bembibre la undécima edición de la campaña `Productos de León en la Escuela', por la que han pasado, desde su comienzo el pasado 25 de febrero, 478 alumnos de ocho centros escolares de la provincia. La iniciativa arrancó en el año 2008 y en estas once ediciones han participado más de 100 colegios y alrededor de 5.000 alumnos de infantil y primaria de toda la provincia.

En ese sentido, los escolares pudieron conocer las excelencias de los productos de calidad elaborados en la provincia, así como su repercusión en el impulso del mundo rural. Al respecto, los objetivos de la campaña pasan por concienciar, desde el colegio, de la relevancia de una alimentación saludable, así como por dar a conocer los Productos de León entre los escolares de la provincia, principalmente del medio rural.

Igualmente, se pretende apoyar a la gastronomía leonesa y a sus productos, como una de las principales señas de identidad de la provincia, así como reforzar la apuesta de la Diputación de León por poner en valor los recursos autóctonos del mundo rural y de los pueblos más pequeños de la provincia.

El diputado de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación de León, Alfonso Arias (IC), junto al alcalde de Bembibre, Manuel Otero, en el acto.
El diputado de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación de León, Alfonso Arias (IC), junto al alcalde de Bembibre, Manuel Otero, en el acto.

Colegios participantes

En la edición de este año, la campaña arrancó en el centro Sagrado Corazón de León y se desarrolló en otros colegios como el San Miguel en Villablino, el Santa Marta de Astorga, el Campo de Villaseca de Laciana y el Teleno de La Bañeza, así como en las escuelas rurales de Tremor de Arriba y Vega de Valcarce. Su clausura se produjo hoy en el colegio público Menéndez Pidal de Bembibre.

Los cerca de 500 alumnos participantes pudieron asistir a un taller de nutrición donde se les explicaron los hábitos sanos de alimentación, las propiedades de los productos y su origen. A continuación, participaron en un taller de cocina con platos en los que predominan los ingredientes de origen leonés.