Borrar
Imagen de la reunión de presidentes de juntas vecinales.
Las 286 juntas vecinales de El Bierzo piden apoyo total en Balboa

Las 286 juntas vecinales de El Bierzo piden apoyo total en Balboa

La primera reunión de presidentes de las entidades locales menores bercianas clama en común facilidades para la tramitación electrónica de los trámites administrativos además de respaldo «legislativo y financiero»

Sábado, 23 de marzo 2024, 12:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer encuentro de las juntas vecinales bercianas se ha producido este sábado 23 de marzo en Balboa con una multitudinaria participación. Son 286 las que pertenecen a la comarca de El Bierzo y en total en León más de 1.200, siendo la provincia de España con el mayor número de ellas.

En el acto han estado presentes diferentes representates de las instituciones administrativas, y todos reivindican un mayor apoyo a las entidades locales menores para facilitar los trámites burocráticos que en la mayoría de casos se realizan de forma electrónica lo que dificulta esta labor.

Rosana Velasco, Coordinadora de la Junta de Castilla y León en El Bierzo, ha mostrado el respaldo económico de la Junta «con 473 millones de euros destinados al Plan de Cooperación Local, que este año se ha aumentado un 3,4% en los presupuestos», y destacado la figura de las juntas vecinales como «una seña de identidad» de León.

«Necesitamos un apoyo decidido a nivel legislativo, financiero y administrativo. La legislación estatal y autonómica no las recoge adecuadamente», ha expresado Carlos González-Antón, Secretario General de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores. También ha añadido el factor «imprescindible» de «modernizarlas» como algo básico. «Hay una tendencia a la digitalización y tramitación electrónica y realmente las juntas vecinales no llegan a ciertos proyectos» por este 'modus operandi'.

También la Diputación de León ha estado presente mediante su presidente, Gerardo Álvarez Courel, buen conocedor de la problemática como expresidente del Consejo Comarcal de El Bierzo. «Más allá de recibir recursos necesitan apoyo. No se puede permitir que en El Bierzo, donde hay zonas en las que hay poca cobertura de telefonía y es casi imposible poder tener una conectividad adecuada, se exijan tramitaciones electrónicas a las juntas vecinales», manifestó.

Courel reflejó cómo las personas que están al frente de pedanías o ayuntamientos pequeños «se encuentran completamente perdidos» a nivel tramitación y «es lo que paraliza la actividad de la junta vecinal».

El alcalde de Balboa celebró la «multitudinaria» asistencia al encuentro y reivindicó mayor inversión. «Necesitamos unos mínimos de dinero. Hay juntas vecinales en peligro con recaudaciones mínimas que no pueden llegar a pagar pequeñas aportaciones que requieren algunas subvenciones», exigía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios