Más de 27.000 turistas pasaron en julio y agosto por el Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas

Turistas en Las Médulas. /César Sánchez
Turistas en Las Médulas. / César Sánchez

Casi uno de cada cuatro optaron por participar en las visitas guiadas por el entorno de la antigua mina de oro romana

ELBIERZONOTICIASPonferrada

Un total de 27.402 personas pasó durante los meses de julio y agosto por el Centro de recepción de Visitantes de Las Médulas. El 24,75 por ciento de ellos, un cuatro por ciento más que el año pasado, optó por participar en las visitas guiadas que se llevan a cabo a diario y que parten desde el propio centro gestionado por el Consejo Comarcal del Bierzo y ubicado en la localidad de Médulas.

Como es habitual, agosto fue el mes más multitudinario, con 18.286 visitantes. Su lugar de procedencia mayoritario fue la Comunidad de Madrid, seguida de Castilla y León y Galicia. Por edades, Las Médulas es un destino que atrae principalmente a personas de mediana edad. Casi 10.000 de los visitantes tienen entre 41 y 65 años, y otros casi 7.000 tienen entre 26 y 40.

En cuanto al aumento de las visitas guiadas, fuentes de la institución comarcal apuntaron que el dato confirma el «aumento paulatino del interés por esta alternativa» para conocer la historia y el funcionamiento de la antigua mina de oro romana. Además, las mismas fuentes destacaron que los visitantes cuentan este año con un nuevo recurso para conocer mejor la historia del enclave y de su entorno, gracias a la reapertura de la Domus, ubicada en el municipio de Carucedo.

Este espacio recrea el hogar del procurador de la zona y protector de la mina y las personas interesadas pueden visitarlo con entrada libre hasta el 18 de octubre. A pesar de abrir sólo los fines de semana, 586 personas conocieron estas instalaciones y se estima que, a su cierre, la cifra supere las 800 visitas, un «balance satisfactorio», apuntaron fuentes del Consejo, que recordaron que su apertura fue posible gracias al programa de formación y empleo Berizum III.