Voluntarios de verano

La directora de la EOI (I) y la concejala de Turismo (D), junto a dos de los voluntarios./
La directora de la EOI (I) y la concejala de Turismo (D), junto a dos de los voluntarios.

Alumnos de la Escuela de Idiomas de Ponferrada volverán a ejercer de informadores con los turistas y peregrinos que visiten la capital berciana durante el verano para resolver sus dudas y practicar el idioma

E.JIMÉNEZPonferrada

Un total de 19 voluntarios, todos ellos alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ponferrada, informarán a los turistas y peregrinos que visiten la capital berciana durante el verano en los cinco idiomas que se imparten en el centro -ingles, francés, alemán, portugués y gallego-. Se trata de la tercera fase del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la EOI, mediante el cual los alumnos responderán a las dudas y consultas planteadas, como ya lo hicieron el verano pasado o en la última Semana Santa.

De los 19 voluntarios, una cuarta parte repite experiencia, que dará comienzo esta misma semana aprovechando la llegada de turistas para la Noche Templaria y se extenderá hasta después de las fiestas de La Encina. Todos ellos se repartirán por parejas en diferentes zonas de la ciudad con el objetivo de poder estar todos los días de la semana operativos para poder resolver cualquier duda. Los lugares elegidos son el inicio del Camino de Santiago en Campo, el Castillo de los Templarios, la Plaza del Ayuntamiento, la rotonda del Crucero, la Plaza Lazúrtegui y las estaciones de tren y autobús.

Para la directora de la Escuela Oficial de Idiomas, Concepción de Vega, esta iniciativa es «muy importante» porque los alumnos «pueden interactuar con los turistas y peregrinos y practicar el idioma, además se da la imagen de ciudad acogedora que recibe a todas las personas que la visitan». En ese sentido también se expresó uno de los voluntarios que ha repetido en este proyecto y que volverá a estar durante este verano. Se trata de Francisco Pinos, para el que es una doble satisfacción puesto que «practicamos el idioma que estudiamos y hacemos una actividad que da a conocer la ciudad a los turistas y peregrinos».

1.200 consultas en 2016

Por su parte, la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, explicó que en la primera fase de esta colaboración, comprendida entre el 1 de julio al 31 de agosto, los voluntarios resolvieron 1.200 consultas, principalmente de turistas nacionales y peregrinos llegados desde todas partes del mundo como Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Brasil o Argentina.

Sus principales consultas fueron relacionadas con el Castillo, los museos, Peñalba de Santiago, el Valle del Silencio, la Herrería de Compludo, el conjunto histórico de los Barrios de Salas o Las Médulas, así como las rutas de senderismo y enoturismo o la gastronomía de la zona.

En cuanto a la segunda fase, la desarrollada en Semana Santa de este año, se resolvieron un total de 200 consultas. En este caso, el turismo se centró más en un público familiar de ámbito nacional, aunque también europeo y de otros países como Brasil, México, Argentina y Colombia. Las principales dudas estuvieron relacionadas con el Camino de Santiago, los monumentos, talleres de bicicletas, servicios sanitarios, farmacias o cajeros automáticos.

Fotos