Borrar
Imagen del rodaje de la serie documental 'La Raya'.
Un vistazo al archivo audiovisual del Bierzo

Un vistazo al archivo audiovisual del Bierzo

El Festival de Cine de Ponferrada presenta, en su tercer ciclo temático dedicado al archivo audiovisual de la comarca, uno de los capítulos que formaron parte de la serie documental 'La Raya', en la que participó el berciano Jesús Álvarez Courel

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Lunes, 23 de octubre 2017, 17:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa de la Cultura de Ponferrada proyectará este martes, a las 20:00 horas y con entrada libre, un capítulo de la serie documental 'La Raya/A Raia' sobre la frontera entre España y Portugal, que fue realizada entre 1988 y 1990 por Films del Búho S.L. para RTVE. La proyección forma parte del tercer ciclo temático de prolongación del Festival Internacional de Cine de Ponferrada, bajo el título Archivo Audiovisual del Bierzo, en el que se busca presentar obras de cineastas bercianos, con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Y es que en esta serie, compuesta por doce capítulos, el guión y la dirección es obra del berciano Jesús Álvarez Courel, director de la Biblioteca Municipal de Ponferrada, y del ourensano José Luis M. Carneiro. Estrenada en agosto de 1992 por La 2 de Televisión Española, 'La Raya' ha sido emitida en diferentes ocasiones por el Canal de Historia y Canal Clásico, tanto en España como en diferentes países.

Desde La Guardia/Caminha hasta Ayamonte/Vila Real de Santo Antonio, la serie abordaba diversos aspectos de la multiculturalidad de la frontera, un espacio unido por pobreza y despoblación, aunque con los ricos matices del patrimonio cultural y humano de los territorios comprendidos a lo largo de más de mil doscientos kilómetros fronterizos. Un intenso trabajo rodado con película AGFA de 16 mm., montado y sonorizado en los estudios de Cinearte de Madrid.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios