Borrar
Los ediles de Cultura y Medio Rural junto a los representanes de la Cofradía del Santo Cristo de la Vera Cruz de Villar de los Barrios, en la presentación de las jornadas. Carmen Ramos
VILLAR ABRE LA SEMANA SANTA

VILLAR ABRE LA SEMANA SANTA

La localidad acoge del 3 al 11 de marzo la celebración de las IX Jornadas del Santo Sepulcro, que servirán de antesala a la Semana Santa de Ponferrada, en la que participarán 30 cofradías y hermandades de la provincia y una de O Barco de Valdeorras

carmen ramos

Ponferrada

Miércoles, 21 de febrero 2018, 13:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Villar de los Barrios acogerá del 3 al 11 de marzo la celebración de las IX Jornadas del Santo Sepulcro que servirán como antesala a la Semana Santa de Ponferrada. La iniciativa, que se celebra por tercera vez en la comarca tras pasar por Villafranca del Bierzo y Cacabelos, permitirá mostrar el vasto patrimonio religioso que alberga El Bierzo.

La iglesia de Santa Colomba albergará la exposición de las imágenes de los Cristos yacentes y urnas así como fotografías y estandartes pertenecientes a la treintena de hermandades y cofradías de toda la provincia, e incluso una llegada desde O Barco de Valdeorras (Orense), que se darán cita en la iniciativa, según avanzó el mayordomo de la Cofradía del Santo Cristo de la Vera Cruz, Juan Carlos Fernández en la presentación que tuvo lugar hoy. En este sentido, recordó que la hermandad es una de las más antiguas de España al sumar cerca de 500 años de historia.

La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, que estuvo acompañada en el acto por el edil de Medio Rural, Iván Alonso, explicó que las jornadas tienen un triple objetivo. Por un lado, dar a conocer el patrimonio religioso de la comarca «que vive en silencio dentro de las iglesias durante el año y es muy importante hacerlo público y dar a conocer lo que tenemos», indicó. Con ellas se pretende, además, «brindar un reconocimiento a las tradiciones religiosas y culturales de los pueblos» y «celebrar un momento de convivencia y unió entre instituciones y hermandades», subrayó.

Gancedo destacó la Semana Santa como «un momento importante para el municipio» e invitó a todos los ponferradinos a participar en los actos que tendrá lugar dentro sde los jornadas. Una invitación a la que se sumó el Mayordomo de la cofradía y representante del Ayuntamniento en Los Barrios, Sigifredo Verdial, destacando especialmente la participación en la procesión extraordinaria que tendrá lugar el día 10 de marzo por la calles del pueblo que realizará el recorrido que el Viernes Santo hace el Santo Entierro con la Sagrada Urna así como la visita guiada or la Ruta de las Cinco Iglesias entre los pueblos de Lombillo, Salas y Villar de los Barrios que tendrá lugar el domingo día 4 a las 11 horas.

El programa de actividades incluye también una exposición sobre la Semana Santa en Los Barrios, en la Casa de Usos Múltiples y un concierto, el día 10 de marzo, a las 18.00 horas, en el Santuario del Cristo a cargo de la Asociación Musical La Pasión de Ponferrada.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios