Vida y obra de Hans Fallada

La Casa de la Cultura de Ponferrada repasará, a través de una muestra fotográfica, la trayectoria de uno de los escritores alemanes más relevantes del siglo XX

Hans Fallada.
ELBIERZONOTICIASPonferrada

La Casa de la Cultura de Ponferrada acogerá desde el próximo lunes y hasta el 31 de octubre una exposición fotográfica que hace un repaso por la vida y obra del escritor alemán Hans Fallada, caído en el olvido durante muchos años y recientemente redescubierto gracias al entusiasmo de un editor americano convencido de que había que rescatarlo de entre los clásicos del siglo pasado.

Organizada en colaboración con el Goethe-Institut Madrid y la editorial Maeva, la muestra contará con paneles que reflejan su vida y obra, así como publicaciones de dicha editorial y las existentes en la Biblioteca Municipal de Ponferrada, tanto del autor como otras relacionadas con la época en la que vivió. Se acompaña la exposición con una selección de fotografías e imágenes de Berlín, la ciudad en la que vivió y que nunca quiso abandonar, aunque le tocara vivir una época convulsa con la crisis económica y política de la República de Weimar, el ascenso de Hitler al poder y la creación del Tercer Reich y la II Guerra Mundial, con la posterior destrucción de la misma por las tropas aliadas en 1945. 

Una carrera truncada por el nazismo

Fue uno de los autores más populares de la Alemania de los años 30. Por desgracia, el auge del nazismo truncó su carrera y lo condenó al ostracismo hasta la derrota alemana de 1945. Tras su muerte dejó varias obras maestras, además de una vida personal atormentada y signada por la tragedia, los escándalos y adicciones.

La obra de Hans Fallada se inscribe en la corriente literaria de la Nueva Objetividad, que se caracteriza por la atención a los pequeños detalles y una veneración periodística por los hechos narrados. Sus novelas destacan por su gran sensibilidad y su especial capacidad por conectar con el lector a través de su lenguaje sencillo pero directo, que traslada al lector a una época donde reinaba la inseguridad, la violencia y las restricciones.

Los protagonistas son la gente común, las situaciones del día a día en una ambientación de entreguerras. Fue el escritor del deambulante de las calles grises y agrietadas, de los marginados, los despojados de libertad y de oportunidades.

Fotos