La Uned de Ponferrada dedica unas jornadas al «oro en el Noroeste Ibérico»

Las Médulas servirán como ejemplo en estas jornadas de la Uned./
Las Médulas servirán como ejemplo en estas jornadas de la Uned.

Se desarrollarán del 11 al 14 de junio y forman parte del proyecto de puesta en valor del patrimonio industrial minero

ELBIERZONOTICIASPonferrada

El centro asociado de la Uned de Ponferrada celebrará del 11 al 14 de junio las Jornadas 'El oro en el Noroeste Ibérico: la fuente de riqueza del imperio romano', continuando con el proyecto de puesta en valor del patrimonio industrial minero que viene desarrollando la Uned como elemento de dinamización del territorio.

El objetivo de las mismas es «analizar la importancia de los recursos auríferos del Noroeste Ibérico y el papel que desempeñaron en la expansión del Imperio Romano al inicio de nuestra era». La inmensidad de las huellas de la minería aurífera romana tienen su máximo exponente en Las Médulas, hoy Patrimonio de la Humanidad desde 1997, cuyos vestigios darán una idea del elevado nivel de desarrollo de la ingeniería romana, así como los recursos empleados por el Imperio para su explotación, parcialmente reflejada en el texto del naturalista Plinio.

Los restos de los trabajos mineros romanos constituyen hoy un interesante recurso patrimonial que se estudiarán en estas jornadas desde diferentes puntos de vista, partiendo de los proyectos que ya se encuentran en marcha: Las Médulas, Tresminas o Valongo, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos