Borrar
Los concejales de CB, Pedro Muñoz e Iván Alonso, durante su comparecencia.
CB da un ultimátum al equipo de Merayo y reconoce que el cogobierno atraviesa un momento que «no es bueno»

CB da un ultimátum al equipo de Merayo y reconoce que el cogobierno atraviesa un momento que «no es bueno»

Reconoce «falta de comunicación» con el PP y lamenta las injerencias en las concejalías que dirigen

carmen ramos

Ponferrada

Viernes, 20 de octubre 2017, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coalición por El Bierzo lanzó hoy un ultimátum al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada debido a la falta de comunicación y a las injerencias en las concejalías que dirigen, Medio Rural y Bienestar Social, lo que les lleva a reconocer que el momento que vive el cogobierno «no es bueno».

La gota que ha colmado el vaso para los bercianistas es la visita realizada este martes por la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, a la localidad de Compludo donde se reunió con los vecinos de la pedanía para conocer las necesidades del pueblo y donde comprometió la ejecución de las obas de pavimentación de la plaza y la calle principal del pueblo.

Desde CB lamentan esta intromisión y recuerdan a Gloria Fernández Merayo que se trata de una actuación que ya está proyectada desde la concejalía que preside Iván Alonso y que cuenta incluso con un estudio topográfico «del cual ya se informó en comisión en su día», recalcó Muñoz, y que supuso una inversión de 5.000 euros financiados con medios propios del área con la intención de incluir en el presupuesto de este año -aún sin aprobar- una primera fase de 40.000 euros..

El portavoz bercianista, Pedro Muñoz, reconoce que no fueron invitados a un encuentro del que ni siquiera se les informó. «Nosotros ni supimos que iba a Compludo, ni se nos comunicó, ni se nos invitó», indicó. Considera que el equipo del PP «parece no tener muy claro» con este tipo de actitudes el concepto de 'cogobierno' y recordó que consiste en que, gracias a un acuerdo del inicio de mandato, Coalición por El Bierzo gobierna las áreas de Bienestar Social y Medio Rural con plena autonomía y sin injerencias.

«Si alguien es responsable de un área de la que tiene que decir poco a lo mejor tiene que hablar de otro área en el que se hace mucho, pero esto no es responsabilidad ni autorresponsabilidad, que son los principios de actuación de Coalición por El Bierzo, según los cuales, sus concejales no interfieren en otras áreas y piden a cambio el mismo respeto para sus concejalías, responsabilizándose del trabajo, de los logros y también de los errores», el portavoz bercianista.

«Lo que nosotros hemos hecho se debería tener en cuenta»

En una reunión con la alcaldesa previa a la comparecencia ante los medios, Muñoz asegura que la propia Merayo reconoció que no tenía conocimiento de que la concejalía de Medio Rural estuviera trabajando ya en este proyecto para Compludo. Por ello, el portavoz de CB no ha dudado en lanzar un aviso a navegantes dado que entienden que «lo que nosotros hemos hecho hasta ahora también se debería tener en cuenta».

En este sentido, desgranó el acuerdo alcanzado de financiación de obras y subvenciones de ambas concejalías y que será llevado como modificación presupuestaria para su aprobación en el Pleno del próximo lunes 23 de octubre. Así, en el apartado de obras, Medio Rural invertirá un total de 138.000 euros, mientras que Bienestar Social tiene una asignación de 284.000 euros, 30.000 euros para obras, y el resto para subvenciones y convenios con asociaciones y ONGs.

Los bercianistas se muestran «muy contentos» por la gestión realizada durante estos dos años de cogobierno desde las dos concejalías de las que son responsables. Dejan claro al equipo de gobierno que ambas áreas «funcionan de una manera autonóma y que si un día dejan de hacerlo así será por un decreto de cese», apuntó el portavoz de CB. «Serán autónomas o no serán», recalcó. Asimismo invitan a la alcaldesa a que «cuando alguien presuma de una obra que se ha hecho que diga quién la ha hecho y que cuando alguien diga que va a hacer una obra que la cumpla».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios