Borrar
En el castillo de Ponferrada se desarrollará uno de los cursos.
Turismo, patrimonio cultural y vino centran el programa estival de la ULE en el Bierzo

Turismo, patrimonio cultural y vino centran el programa estival de la ULE en el Bierzo

El Castillo de los Templarios, el Ayuntamiento de Ponferrada y la sede de la UNED acogerán la oferta de cuatro seminarios entre los días 3 y 22 julio

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Jueves, 14 de junio 2018, 17:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa UNILEON 2018 de cursos de verano de la Universidad de León (ULE) ha programado para este año la celebración de cuatro seminarios estivales en la localidad de Ponferrada, una propuesta más que la diseñada el año pasado y vuelve a incluir la temática de los libros medievales para este año, dada la excelente respuesta del público. A esta materia se suman para este año el mundo de los grandes vinos, el turismo y la sostenibilidad y el Misterio de Elche.

El primero de estos cuatro cursos, titulado 'Descubriendo el Misteri D`Elx: Introducción a la Festa', se desarrollará en una sola jornada de mañana y tarde, el próximo 3 de julio y repartirá sus sesiones entre el Ayuntamiento de Ponferrada y el Castillo de los Templarios de Ponferrada. Dirigido por Ángel Pérez Pueyo, profesor del Departamento de Educación Física y Didáctica, y Rubén Pacheco, profesor de Periodismo y director de la Cátedra Misteri D`Elx, en el seminario se tratará de dar a conocer qué es la Festa y ofrecer una visión integradora de los aspectos históricos, musicales y escenográficos que definen el Misteri d'Elx. La Cátedra Misteri d'Elx de la Universidad Miguel Hernández es una cátedra institucional encargada, de un lado, de promover la investigación sobre diferentes temas relacionados con este drama religioso de origen tardomedieval y, de otro, difundir la representación entre diferentes sectores del mundo universitario y de la población.

El Castillo de los Templarios, el Ayuntamiento de Ponferrada y la UNED, también servirán de escenario para el desarrollo de otros tres cursos que integran la oferta estival berciana.

El primero de ellos, 'Libros Medievales.Ponferrada en el camino y los libros de peregrinos', tendra lugar del 10 al 13 de julio bajo la dirección de las profesoras de la Facultad de Filosofía y Letras, María Encarnación Martín López y María Dolores Teijeira Pablos. Los principales objetivos de este curso –dirigido a estudiantes, investigadores y profesores de enseñanza Secundaria- estriban en ofrecer una visión global y actualizada del significado librario en la sociedad del medievo, buscar el tratamiento interdisciplinar en un tema medieval de gran trascendencia histórica, artística y literaria, y aprovechar el marco ponferradino y de Templun Libri, con sus fondos, para profundizar en su importancia. El seminario cuenta con el patrocinio del Instituto de Estudios Medievales de la ULE, el Ayuntamiento de Ponferrada y la Sociedad Española de Estudios Medievales (SEEM), entidad esta última que tramitará dos becas a alumnos socios de la SEEM menores de 30 años para la formalización de matrícula que oscila entre 80€ y 70€ para alumnos de la ULE y de otras universidades y desempleados.

El siguiente curso,'Turismo y sostenibilidad: oportunidades de negocio', se desarrollará del 16 al 18 de julio en la sede de la UNED en Ponferrada. Este curso, que dirigen María Purificación García, profesora de la Facultad de Derecho, José Luis Vázquez, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE, y José Luis Calvo , profesor de la UNED, pretende concienciar sobre la nueva situación y posibilidades para el emprendimiento y el aprovechamiento de oportunidades de negocio en los nuevos entornos rurales, con especial atención a las iniciativas turísticas impulsadas desde la sostenibilidad.

La última oferta formativa estival, dedicada al vino bajo el título 'Mencía y Godello: el alma de dos grandes vinos', tendrá lugar del 20 al 22 de julio. Con un programa diseñado para estudiantes, graduados, ingenieros y profesionales del sector vitivinícola, este curso -que se impartirá en el Castillo de los Templarios-, pretende ofrecer una visión integradora de la Viticultura y Enología desarrolladas para la elaboración de vinos a partir de las variedades de uva Mencía y Godello, y poner en valor, mediante el análisis sensorial, las propiedades que caracterizan a estos vinos. El curso está dirigido por Montserrat González Raurich, profesora de la Facultad de Veterinaria, y David Bernardo, profesor de la universidad Miguel Hernández.

La matrícula para estos cuatro cursos, y para el resto de propuestas que integran el programa estival UNILEON 2018 ya está abierta y se puede consultar en la página web de la ULE. Hay que recordar que el programa UNILEON 2018 está integrado por un total de 71 cursos (28 de verano, 32 de la Escuela de Innovación Educativa y 11 de Extensión Universitaria) que se desarrollarán en su mayor parte en el mes de julio en las instalaciones que tiene la ULE en los campus de León y Ponferrada, en la Real Colegiata de San Isidoro, la Fundación Sierra Pambley, en el Ayuntamiento de León y en otras ocho localidades de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios