Tudanca asegura que el Bierzo tendrá representación en la nueva ejecutiva autonómica del PSOE

Luis Tudanca mantuvo un encuentro con militantes socialistas del Bierzo./César Sánchez
Luis Tudanca mantuvo un encuentro con militantes socialistas del Bierzo. / César Sánchez

El candidato señala, después de los conflictos surgidos en el «congresillo» para elegir a los delegados de la provincia que irán el congreso del fin de semana, que todos los seleccionados «son militantes de pleno derecho»

E.JIMÉNEZPonferrada

Luis Tudanca, candidato a la Secretaría General del PSOE de Castilla y León, ha visitado este lunes Ponferrada para reunirse con los militantes socialistas de la comarca del Bierzo en el que ha sido su último acto público antes de la celebración, el próximo fin de semana en Zamora, del Congreso que lo ratificará en el cargo, puesto que es el único candidato presentado.

Antes del encuentro, Tudanca aseguró que todavía no ha conformado la Ejecutiva que lo acompañará pero sí afirmó que habrá representación berciana «sin ninguna duda, como lo había en la actual».«Tenemos una semana, de todas formas se eligen en los congresos, por lo que será el domingo cuando todos los delegados al Congreso podrán votarla pero todavía estoy pensándolo», añadió.

Con respecto a los delegados que irán a ese congreso y a la polémica surgida en el 'congresillo' provincial de Valdefresno celebrado este fin de semana, en el que hubo discrepancias en la agrupación de Ponferrada por la incorporación de Anibal Merayo en la lista como delegado y en el que también se incluyó al alcalde de Pajares de los Oteros -que concurrió a las últimas elecciones como independiente-, el candidato socialista no quiso entrar en detalles y señaló que «son militantes de pleno derecho y punto y yo como secretario general lo único que voy a hacer es respetar la voluntad de los militantes del PSOE de León que han elegido a su delegación».

«Momento crucial para el PSOE»

Luis Tudanca aprovechó la visita para destacar que es «momento crucial para el PSOE» tras la renovación y modernización del partido a nivel federal. Algo que también quiere para Castilla y León y cree que es el mejor momento y la mejor oportunidad que van a tener en los últimos 30 años para «cambiar el gobierno de la Junta».

«Tenemos una oportunidad porque el partido está bien, se ha renovado, porque hemos vuelto a sintonizar con lo que la gente nos demandaba, hemos recuperado esa conexión que siempre ha hecho grande y mayoritario al PSOE», apostilló. Además añadió que en la comunidad «estamos en un momento dulce, hemos recuperado la unidad, vamos a fortalecer el proyecto con nuevas incorporaciones, tenemos una alternativa en materia de lucha contra la despoblación, reindustrialización, blindaje de los servicios públicos, en materia fiscal, por tanto tenemos un modelo de comunidad muy diferente a la que ha puesto en marcha la derecha en los últimos años».

En ese sentido, Tudanca considera que el Partido Popular tiene un proyecto «agotado» y «manchado por la sombra de la corrupción», lo que, a su juicio, «ha perjudicado mucho las oportunidades de desarrollo». «En Ponferrada, en el Bierzo, en Castilla y León no se han venido a instalar industrias de emprendedores porque cuando venían aquí, según dicen los autos del fiscal, había altos cargos de la Junta que les pedían una comisión, una mordida. Entonces la lucha contra la corrupción es también luchar por el desarrollo de esta tierra».

Minería y sanidad

En cuanto a Ponferrada y al Bierzo, el que será reelegido secretario general del PSCyL destacó que tiene todos los problemas de Castilla y León más algunos adicionales, como son la minería y la sanidad. Con respecto a la minería indicó que su proyecto seguirá comprometido con sostener lo que queda de minería, con salvar las térmicas, con garantizar el hueco térmico suficiente para que el carbón nacional se queme en el territorio y con la defensa de la Ciuden.

Y en cuanto a sanidad, Tudanca exigió una unidad de radioterapia en el Hospital del Bierzo para que los pacientes oncológicos de la comarca no sigan teniendo que hacer «peregrinajes absolutamente intolerables para ser atendidos en otros hospitales».

Fotos