Tres estudiantes realizarán 'residencias de investigación' en el Campus de Ponferrada

Dos de los alumnos trabajarán en investigación geomática relacionada con viñedos y frutales.
Dos de los alumnos trabajarán en investigación geomática relacionada con viñedos y frutales.

Dos en el ámbito de la ‘Geomática’ y el tercero en ‘Bioquímica’, en un programa que permite a los alumnos iniciarse en tareas de investigación

ELBIERZONOTICIASPonferrada

Tres estudiantes tendrán la oportunidad de participar en el Campus de Ponferrada en el programa de residencias de verano en grupos de investigación de la Universidad de León (ULE), que ha sido convocado con el objetivo de que los alumnos de Grado y Máster puedan conocer de cerca estas tareas mediante su colaboración con proyectos de investigación que se están desarrollando en los laboratorios e instalaciones de la institución académica.

En esta edición la ULE ha ofertado más de 80 estancias, tres de las cuales son para desarrollar la residencia de investigación en el Campus de Ponferrada. Una de ellas para trabajar en el ámbito de la bioquímica, participando en el proyecto ‘Importancia de los esteroles de membrana de Trichoderma en el uso eficiente de nitrógeno (NUE) de plantas. Clonación de genes de receptores de ergosterol y escualeno en tomate’.

Aplicaciones de la geomática en viñedos y frutales

Las otras dos plazas, son para trabajar en el ámbito de la Geomática participando en dos proyectos que está llevando a cabo el Grupo de Investigación en Geomática e Ingeniería Cartográfica (GEOINCA), en el Campus de Ponferrada de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA).

Uno de ellos está relacionado con los viñedos y se denomina ‘Sistema para la geolocalización de viñedos basado en aplicaciones de teléfonos inteligentes (APPs) y en sistemas de posicionamiento preciso por satélite GNSS’). El otro desarrolla su labor con los frutales, y su título es ‘Detección temprana de plagas y enfermedades en frutales mediante técnicas geomáticas’.

Los alumnos que participen en estas ‘Residencias de Investigación’ deberán colaborar durante un máximo de ocho semanas entre junio y septiembre (mínimo de 200 horas totales). Como contrapartida, los estudiantes tendrán ocasión de acercarse al ámbito de la investigación, podrán obtener reconocimiento de créditos y además, los mejores expedientes optarán a una compensación económica de 250 euros.

Fotos