Los trabajadores de FCC convocan una nueva asamblea para decidir sobre la propuesta de la empresa

Basura acumulada en las calles de Ponferrada./
Basura acumulada en las calles de Ponferrada.

Desde el comité garantizan que los servicios mínimos «se están cumpliendo»

CARMEN RAMOS Ponferrada

Los trabajadores de FCC, encargada del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza de Ponferrada, celebrarán esta tarde una asamblea para valorar de nuevo la propuesta presentada por la empresa, y que rechazaron ayer, para decidir si siguen adelante o desconvocan finalmente la huelga de basuras. Una protesta que hoy cumple su cuarto día

La proposición se ajusta en todos sus términos al acuerdo de mejoras salariales aprobado por el pleno el pasado mes de abril, según explicó el presidente del comité de empresa, Marco Antonio Varela. La propuesta recoge una subida salarial del 1%, la recuperación de la antigüedad, los cuatro días de libre disposición y la retroactividad, unas condiciones que los empleados quieren que asuma también la nueva empresa que se haga cargo del servicio.

«Estamos constatando que no nos pueden asegurar la continuidad en el tiempo de este acuerdo en el caso de que se cambie de compañía y tenemos que replanteárnoslo», explicó.

Desde el comité de empresa confirman que la compañía ya ha recibido la petición del Ayuntamiento para la ejecución del acuerdo «que era lo que queríamos», indicó, e insistió en la necesidad de que la propuesta «se prolongue en el tiempo» a fin de recuperar los derechos laborales que cedieron en el año 2012.

El Ayuntamiento de Ponferrada celebrará este viernes un pleno en el que uno de los puntos incluidos en el orden del día será la orden de ejecución de la propuesta en la que incluyen las mejoras salariales y, una vez aprobada, se trasladará a la compañía encargada del servicio.

El responsable del comité de empresa de FCC garantizó que los servicios mínimos fijados al 50% «se están cumpliendo y la gente está yendo a trabajar».

Por su parte, el equipo de gobierno garantizó ayer el cumplimiento del acuerdo en todos sus términos. La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, en una comparecencia junto a los concejales de Medio Ambiente y Hacienda, Roberto Mendo y Amparo Vidal, manifestó su esperanza de que se llegue a un acuerdo que permita desconvocar la huelga asegurando que el Ayuntamiento ya no puede hacer más.

Fotos