Borrar
Imagen de la Casa de la Cultura de Ponferrada.
'Tierra de paso'

'Tierra de paso'

La Casa de la Cultura de Ponferrada promoverá la cultura de los países europeos gracias a la iniciativa 'Tierra de paso'

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Jueves, 21 de septiembre 2017, 17:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa de la Cultura de Ponferrada pone en marcha un nuevo proyecto, denominado 'Tierra de paso', con el que los responsables del Consistorio pretenden «actualizar el compromiso de Ponferrada con la cultura europea, gracias a la herencia recibida a través de los siglos por los peregrinos que acudían a Santiago de Compostela». Alemania será el primer país elegido, en recuerdo de uno de los primeros peregrinos alemanes, Jerónimo Münzer que pasó por Ponferrada en 1494, dejando escrito que la ciudad disponía de «un buen castillo».

En ese sentido, cada año se plantearán actividades para dar a conocer la cultura de un país europeo, con propuestas sobre arte, literatura, cine y música. Estas actividades se harán en colaboración con los institutos vinculados a las embajadas de dichos países. Los ciclos comenzarán en septiembre y finalizarán en junio, dedicando el mes de julio para actividades al aire libre en el aparcamiento existente frente a la Biblioteca Municipal.

Para este primer ciclo, en el que se cuenta con la colaboración del Goethe-Institut de Madrid, las propuestas culturales incluyen un ciclo de cine alemán que abarca desde las primeras cintas mudas hasta la actualidad. Se harán dos proyecciones al mes, los lunes a las 19 horas, con un total de 20 películas seleccionadas entre las mejores producciones del país. Como final del ciclo, se proyectarán dos películas al aire libre, en el aparcamiento frente a la Biblioteca.

Además, el Festival de Cine de Ponferrada colaborará cada año trayendo películas o cortometrajes de cine joven de cada país seleccionado. Este año German Films proyecta su programa 'Next Generation Short Tiger 2017', que incluye una selección de cortos del nuevo cine alemán y además se hará un pase de la película 'Metrópolis' (1927), de Fritz Lang, cuya imagen más representativa es la protagonista del cartel de este año.

En cuanto a las exposiciones, la primera iniciativa será una muestra dedicada al escritor Rudolf Wilhelm Friedrich Disten (1893-1947), cuyo seudónimo era Hans Fallada y que fue uno de los autores más relevantes de la literatura alemana del siglo XX, injustamente olvidado durante muchos años. Fue recuperado por un editor americano convencido de su gran valor en la literatura contemporánea. Este entusiasmo contagió a Maeva, que decidió incorporar a su catálogo algunos libros suyos como 'Pequeño hombre, ¿y ahora qué?' (2009); 'Solo en Berlín' (2011); 'El hombre que quería llegar lejos' (2013) y 'Este corazón que te pertenece' (2015), así como otros previstos para un futuro próximo.

Además, 'Tierra de paso' también incluirá la celebración de conciertos de música clásica y tradicional, tanto de grupos locales como del país alemán, así como conferencias, cursos y otras actividades didácticas, en colaboración con la Escuela de Idiomas, la ULE y la UNED, sobre literatura alemana. Todos los actos programados tendrán carácter gratuito.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios