Borrar
Imagen de la obra.
teatro en femenino

teatro en femenino

El Bergidum celebra el 8 de marzo Día de la Mujer estrenando una historia protagonizada por mujeres, además de cine y debate con la directora de escena y dramaturga Laila Ripoll

elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 1 de marzo 2018, 10:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Teatro Bergidum ofrecerá la próxima semana un completo programa que gira en torno al estreno oficial de la obra de la compañía Micomicón 'Donde el bosque se espesa', el mismo día 8 de marzo (21.00 horas). Este texto de Laila Ripoll y Mariano Llorente está protagonizado por mujeres resueltas a llegar hasta el final de una historia en la que se oculta la pesadilla europea. Paralelamente, se proyectará la película realizada por Miguel Ángel Calvo Buttini en torno al montaje de esta pieza y una mesa redonda con la presencia de la dramaturga y directora Laila Ripoll, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2015. Laila dejará también sus huellas en la acera del teatro.

'Donde el bosque se espesa' relata un viaje de pesadilla que parte de la España de nuestros días para terminar en las guerras de los Balcanes de los noventa del siglo pasado. En el camino aparece la guerra civil española y la segunda Guerra Mundial, el exilio forzado, la deportación, los campos de concentración, las cámaras de gas, las simas, las fosas comunes, las violaciones, los degollamientos…

Antonia e Isabel reciben el día de la muerte de sus madre una caja cerrada que la difunta había guardado durante años y cuya existencia desconocían. Esa caja contiene alguna carta, fotografías, postales, medallas, mapas..., objetos que vienen a cuestionar todo lo que Antonia creía acerca de su familia. Isabel se niega a mirar y no se hace preguntas. Antonia y su hija Ana, sin embargo, miran, preguntan, inquieren, reflexionan, dudan, se atormentan y persiguen al fantasma de un abuelo y un bisabuelo que no parece ser el que ellas creían. Todo ello para desazón de Zoran, el paciente y atento marido y padre yugoslavo de nuestras protagonistas.

En 'Donde el bosque se espesa' respiran también el humor, el sarcasmo y la música. Con mimbres de un guion policíaco en principio, ameno e inquietante, la textura del texto se va espesando para alcanzar una poética más expresionista, rota, sarcástica, donde late la pulsión atávica del novelista Ivo Andric.

La obra forma parte es de un proyecto de investigación científica y académica financiado por la UE, en el que intervienen seis universidades y cinco museos europeos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, antropólogos, historiadores, filósofos, especialistas en literatura, directores de museos… y, por primera vez, se incluye un representación teatral como parte integrante del proyecto. Está incluída en la programación próxima del Teatro Español de Madrid e interpretada por Mélida Molina, Arantxa Aranguren, Juanjo Cucalón, Aurora Herrero, Puchi Lagarde, Carolina Herrera, Antonio Sarrió, Carlos Alfaro, Néstor Ballesteros, bajo la dirección de dirección Laila Ripoll.

Debate con Laila Ripoll

Paralelamente, el martes, 6 de marzo (20.00 horas, entrada libre), se proyecta en la Sala Río Selmo la película 'Donde el bosque se espesa', que explora en imágenes el proceso creativo de la obra teatral. El miércoles, 7, a la misma hora y en el mismo lugar, tendrá lugar un debate con la directora de escena y dramaturga Laila Ripoll, autora de la pieza que se estrena en el Bergidum, moderado por la periodista y escritora Noemí Sabugal. Adelaida Ripoll Cuetos (Madrid, 1964) más conocida como Laila Ripoll, procede de una familia dedicada a las artes escénicas: es hija de la actriz Concha Cuetos y del director Manuel Ripoll. En 1991 funda, junto a Mariano Llorente, la productora "Micomicón". En 2015 recibe el Premio Nacional de Literatura, modalidad Literatura Dramática, por su obra 'El triángulo azul', que obtuvo asimismo el Premio Max a la mejor autoría original. También ha obtenido el Premio de teatro Ciudad de Palencia al mejor director (2013), el Premio Artemad (2007) y el Premio Ojo crítico de teatro de Radio Nacional de España (2002).

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios