PeC solicita una calle para Jerónima Blanco y su hijo, asesinados por el régimen franquista

Jerónima Blanco y su hijo Fernando.
Jerónima Blanco y su hijo Fernando.

El grupo municipal entiende que recuperar la memoria «es no olvidar estos hechos» y por ello piden una calle con su nombre en Ponferrada

ELBIERZONOTICIASPonferrada

Hace ya nueve años que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentó un ruego en el Ayuntamiento de Ponferrada para que Jerónima Blanco y su hijo Fernando Cabo tuvieran una calle en la capital berciana que representara, además de a ellos, a todas las víctimas de la dictadura franquista.

Transcurrido ese tiempo el grupo municipal Ponferrada en Común (PeC) ha vuelto a presentar dicha petición porque entiende que «es absolutamente necesario personalizar en Jerónima y Fernando toda la represión de la dictadura y el delito de desaparición forzosa, que es el más grave y atroz que contempla el derecho penal».

PeC recuerda que Jerónima Blanco, de 22 años, que en ese momento estaba embarazada, y su hijo Fernando de 3 años fueron asesinados. «¿Qué tipo de ser humano asesina a una mujer embarazada y a un niño?», pregunta.

Por todo ello, Ponferrada en Común entiende que recuperar la memoria «es no olvidar estos hechos y acercándose la fecha de tan triste aniversario solicitamos el reconocimiento de esta ciudad para estas dos personas».

Fotos