'SIGO SIENDO YO'

AFA Bierzo celebra el Día Mundial del Alzheimer reclamando más apoyo de las administraciones para abrir centros terapéuticos que permitan atender a las más de 2.000 personas diagnosticadas en la comarca

Acto de AFA Bierzo en Ponferrada./Carmen Ramos
Acto de AFA Bierzo en Ponferrada. / Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer del Bierzo ha conmemorado este jueves el día mundial de la enfermedad reclamando más apoyo de las administraciones para abrir centros terapéuticos que permitan atender a las 2.000 personas diagnosticadas actualmente en la comarca.

El colectivo se ha unido al slogan nacional 'Sigo siendo yo' para reivindicar «la importancia y la necesidad que tenemos las personas de sentirnos integradas en la sociedad» poniendo de relieve la figura de todas las personas «que aún no estando diagnosticadas de demencia son poseedoras del derecho de seguir sintiéndose activas y parte importante de nuestro entorno social», indicó la presidenta de AFA Bierzo, Rosario Balsa, durante la lectura de un manifiesto en apoyo de los enfermos al que dio lectura junto a la mesa informativa situada en la plaza de Lazúrtegui de Ponferrada.

Desde la asociación han puesto de relieve el apoyo de las familias que «en mucho casos no saben cómo reaccionar ni dónde acudir». Es por ello que no han dudado en reclamar mejoras en el sistema sanitario que permiten atender tanto a la persona enferma como a su entorno familiar «evitando el peregrinaje de un departamente a otro, de un especialista a otro, de recibir el alta, porque total...», indicó Balsa.

Los enfermos, jóvenes y mayores, y sus familias exigen «calidad de vida» que entienden que «debe venir de la mano del apoyo de nuestras administraciones» así como lugares en los que tratar la enfermedad «centros terapeúticos, personal que se desplace a nuestros domicilios, apoyo psicológico y, sobre todo, a nivel sanitario, saber a quién debemos dirigirnos», subrayó la presidenta de AFA, que no dudó en demandar la sensibilización de la sociedad ante la enfermedad. «Que nos apoyen en nuestra lucha por seguir manteniéndonos», remachó.

Más servicios de atención

Por su parte, la directora del centro terapeútico de AFA Bierzo de Flores del Sil, Ana Pilar Rodríguez, pidió ayuda a las administraciones para ampliar los servicios de atención en la comarca dado que son en este momento 56 los usuarios que necesitan terapia los que permanecen en lista de espera mientras son 65 los que ahora se atienden en el centro.

«Cada día va apareciendo alguien nuevo que va requiriendo este servicio y es necesario tener unos servicios más amplios para poder atender a todas estas personas», señaló Rodríguez, que destacó, además, como a las 2.000 personas diagnosticadas de Alzheimer en El Bierzo deben unirse todos aquellos enfermos que todavía están por diagnosticar. «Es una enfermedad que se esconde bastante y en las familias pasa a veces como un poco desapercibida o se siente como achaques de persona mayor», aseveró.

AFA Bierzo atiende en este momento en la comarca a un total de 300 personas a través del programa 'Quédate' enfocado al medio rural y con el que se pretende detectar a las personas que tienen vulnerabilidad a fin de poder ayudarles para que puedan seguir en su vivienda y ayudándoles a tener una mejor calidad de vida.

El acto contó con la presencia de las concejalas de Fiestas y Cultura, Conchi Crespo y María Antonia Gancedo, que mostraron el apoyo del Ayuntamiento a la asociación y destacaron su participación en el desfile de la Noche Templaria y en las fiestas. «Estas personas con la problemática que tienen es importante que hagan una vida lo más normal posible y estén integradas en todas las actividades de la ciudad», apuntó Gancedo.

Contenido Patrocinado

Fotos