el «sentido recuerdo» de Ponferrada

La Corporación municipal y ciudadanos anónimos guardan tres minutos de silencio a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad en señal de condena por el atentado de Barcelona que dejó 13 víctimas mortales

Miembros de la Corporación, de la Diputación, parlamentarios y ciudadanos anónimos guardaron tres minutos de silencio a las puertas del Ayuntamiento. /César Sánchez
Miembros de la Corporación, de la Diputación, parlamentarios y ciudadanos anónimos guardaron tres minutos de silencio a las puertas del Ayuntamiento. / César Sánchez
CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada es hoy Barcelona. La Corporación municipal y ciudadanos anónimos se dieron cita este viernes a las puertas del Ayuntamiento para guardar tres minutos de silencio por las víctimas del atentado de Barcelona que dejó 13 muertos en Las Ramblas, sumándose, de esta forma, a la convocatoria realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La teniente de alcalde, Amparo Vidal, manifestó, en primer lugar, su «sentido recuerdo» a las víctimas y quiso trasladar un mensaje de ánimo a sus familiares y a todas las víctimas «que todavía están en el hospital intentando curarse de sus heridas». Así mismo, condenó de forma tajante el atentado convencida de que «nuestras convicciones son mucho más fuertes que el fanatismo de esta gente». Unas convicciones y una unidad que «nos llevan a oponernos una vez más a este hecho tan terrible», indicó.

El vicepresidente de la Diputación para El Bierzo, Ángel Calvo, manifestó el sentimiento de «dolor» y «rabia» que dejan estos actos terroristas en la población y trasladó el «apoyo total» de la institución «a Cataluña, a las víctimas y a todos». Recordó, además, a las víctimas de los atentados de Berlín, Niza o París, unas acciones que no dudó en calificar como «una guerra fría muy calculada». «Es una vergüenza y alguna acción habrá que tomar porque hay mucha gente que deja la vida en esto», señaló.

Por su parte, el diputado nacional del PP por León, Alfonso Rodríguez-Hevia, condenó «de manera absoluta» lo que entiende como una «barbaridad» y lanzó un mensaje de apoyo a las víctimas de los fallecidos, deseando, además, una pronta recuperación a los heridos. Destacó la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado «que hacen que podamos vivir en democracia, con unos valores de tolerancia y de convivencia, y eso es sin duda ninguna lo que nos diferencia de estos asesinos, de estos intransigentes» y avanzó que «lucharemos porque esto siga siendo así».

Tras el silencio en recuerdo de las víctimas, que también se repitió a las puertas del Consejo Comarcal del Bierzo, todos lo presentes se fundieron en un aplauso que remató el grito de más de un espontáneo con un sonoro 'Visca a Barcelona'.

Fotos