Seguridad en vacaciones

El Ayuntamiento de Ponferrada y la Policía Municipal ponen en marcha el plan integral de seguridad con el que pretenden minimizar los delitos contra el patrimonio de los vecinos del municipio

El mayor de la Policía Municipal y el concejal de Seguridad, durante la presentación del plan.
El mayor de la Policía Municipal y el concejal de Seguridad, durante la presentación del plan.
E.JIMÉNEZPonferrada

Un verano más el Ayuntamiento de Ponferrada y la Policía Municipal pondrán en marcha el plan integral de seguridad en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto. Con dicho plan se pretenden minimizar los delitos contra el patrimonio de los vecinos, especialmente en las viviendas y en los establecimientos comerciales e industriales.

Para ello se establecerá la presencia de unidades de la Policía Municipal, que instalarán controles preventivos para disuadir a los posibles delincuentes o detenerlos, si consiguen llevar a cabo su acción delictiva. También prevé el aumento de la presencia policial en las calles y el patrullaje por zonas consideradas de riesgo, como las estaciones de tren y autobús o los centros comerciales y de ocio. Allí se establecerán controles para la verificación de documentación de conductores, ocupantes y vehículos y se pondrá en marcha la coordinación de dispositivos estáticos de control policial.

Vigilancia de viviendas

Dentro de este plan, el Ayuntamiento de la capital berciana también incluye el programa de vigilancia en viviendas, mediante el cual la Policía Municipal realizará un mínimo de tres rondas diarias en los domicilios inscritos y remitirá un SMS a los dueños sobre la situación de sus viviendas. Todas las patrullas se dedicarán a este cometido, en especial la Unidad de Seguridad Ciudadana compuesta por 18 agentes.

Este programa es voluntario por lo que serán los propios interesados los que deban apuntarse. Lo pueden hacer en la Jefatura de la Policía Municipal (en el parque del Temple) o llamando a los teléfonos 092 y 987 415 565. Deberán facilitar sus sus datos personales y un teléfono de contacto.

El pasado año se vigiló un total de 42 domicilios y según explicó el mayor de la Policía, Arturo Pereira, el número ha ido en aumento, lo que demuestra que se trata de un servicio «eficaz». Además, considera que tiene un «efecto multiplicador» porque da mayor seguridad a las zonas donde hay viviendas inscritas en el programa que no solo se limita al casco urbano sino también llega a los diferentes barrios para hacer de Ponferrada una ciudad más segura, puesto que «se vacía en verano porque muchas personas tienen segundas residencias en los pueblos», concluyó Pereira.

Consejos para el domicilio

Según indicó el concejal del área, Ricardo Miranda, antes de irse de vacaciones, se debe comprobar que las puertas y ventanas queden cerradas, no cerrar las persianas en su totalidad, no dejar objetos valiosos en terrazas sin cerramiento, no divulgar el periodo de ausencia, dejar la llave a un vecino o a un familiar, dejar conectado un aparato de radio o una bombilla con un temporizador para que se encienda y apague a distintas horas, activar el desvío de llamadas del teléfono fijo o cerrar la llave general del agua para evitar inundaciones.

Fotos