El sector de la ciberseguridad cuenta con una empleabilidad del 99%

Imagen de la presentación de las Jornadas Cyberworking 2018./
Imagen de la presentación de las Jornadas Cyberworking 2018.

Se buscan jóvenes expertos que puedan cubrir la demanda actual y la que habrá en un futuro no muy lejano debido al crecimiento de los ataques cibernéticos / Será uno de los temas que se aborde en las Jornadas de Cyberseguridad que se celebran en la Uned de Ponferrada del 31 de mayo al 2 de junio

E.JIMÉNEZPonferrada

La ciberseguridad es en la actualidad una de las principales preocupaciones de las empresas, tanto de las grandes compañías como de las pequeñas y medianas. Estas últimas son, según Miguel Viloria, de la empresa Securactiva, «mucho más vulnerables y tienen más agujeros por donde pueden ser atacadas». En ese sentido, han detectado un crecimiento exponencial preocupante en lo que son los ataques, sobre todo en los procedimientos más habituales como son a través de correos electrónicos, de páginas web que no están actualizadas, de servidores poco protegidos, «entonces secuestran la información y nos piden un rescate para recuperarla».

En ese sentido, el año pasado el Incibe solucionó más de 123.000 incidentes de ciberseguridad en España, lo que supuso un 6,7% más que el año anterior, pero lo preocupante es que se prevé que el año que viene «habrá más del doble». Por ello, Miguel Viloria aseguró que es necesario formar a profesionales expertos para cubrir la demanda actual y la que se prevé dentro de poco tiempo. «Ahora mismo en este sector hay una empleabilidad del 99% del personal experto y teniendo en cuenta lo que va a aumentar este sector necesitamos expertos», apuntó.

Estos serán algunos de los temas que se abordarán en las Jornadas de Cyberseguridad que se celebran desde mañana y hasta el 2 de junio en la Uned de Ponferrada y que traerán a la capital del Bierzo a expertos de la talla de Ismael López y José Manuel Álvarez, policías nacionales expertos en ciberataques, o a Adrián Marcos y Manuel Blanco, que han sido campeones de Europa dentro del equipo español de hacking y que impartirán un taller y gestionarán una competición de 'captura la bandera' en la que podrán participar todas aquellas personas con «medianos conocimientos» sobre técnicas de ciberseguridad.

Pero no será la única temática que se abordarán durante las jornadas, puesto que también se pretende arrojar luz sobre el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, con el que se pretende llevar el modelo de ciudad inteligente al ámbito rural. De hecho, Ponferrada será uno de los ejemplos que se pongan durante las jornadas puesto que

en la actualidad unos 4.000 usuarios realizan sus trámites a través de la página web del Ayuntamiento de la capital berciana. El objetivo es, según el concejal del área, Ricardo Miranda, que en el futuro todos los ciudadanos de Ponferrada la utilicen y que «el papel desaparezca y que todo el mundo pueda conocer cómo está su expediente en cualquier administración, como pasa en Hacienda o en la Seguridad Social».

Las jornadas Cyberworking 2018 están organizadas por la Uned y por Securactiva, con la colaboración del Institución Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Contenido Patrocinado

Fotos