Borrar
El vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez (C arriba), junto al representante de Secot, Jesús Moral (D arriba), y la presidenta del Imfe, Rosa Luna (I arriba), durante el desayuno financiero. César Sánchez
Secot pide a Cámaras de Comercio y patronales asesorar a los emprendedores que fracasen sobre la Ley de Segunda Oportunidad

Secot pide a Cámaras de Comercio y patronales asesorar a los emprendedores que fracasen sobre la Ley de Segunda Oportunidad

La organización de seniors y la oficina del egresado emprendedor de la ULE colaboran en proyectos de innovación y transformación agraria

D. Álvarez

Ponferrada

Martes, 24 de abril 2018, 12:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, Secot, reclamó hoy a Cámaras de Comercio y a las asociaciones que defienden los derechos de empresarios y autónomos que presten servicios de asesoría y de apoyo y soporte técnico y jurídico para que los emprendedores que fracasen puedan volver a emprender de la mano de la Ley de Segunda Oportunidad aprobada en el 2015 a instancias de la Unión Europea. El representante de Secot en Ponferrada, Jesús Moral, recalcó que en los últimos dos años en España sólo se han tramitado 1.270 procedimientos al amparo de esta ley, mientras que en Francia fueron 180.000 y en Alemania, 107.000.

En ese sentido, Moral lamentó que haya «muy pocos casos de aplicación de una ley tan importante» y reclamó a la ciudadanía una mayor sensibilidad con esta problemática. «Emprender es una actividad de riesgo», recordó el representante de Secot, que aseguró que, tras pedir recursos ajenos y perderlos, el responsable del plan de negocio «pasa de ser emprendedor a ser insolvente» y se vé obligado a recurrir al paro o a la economía sumergida. Al respecto, Moral valoró la «cultura distinta de los países sajones», donde figuras como Walt Disney, Steve Jobs o Donald Trump han sufrido diversos fracasos empresariales a lo largo de sus carreras profesionales.

Desayuno financiero

El representante de Secot llevó a cabo esta reclamación durante el transcurso del primero de los dos desayunos financieros organizados en el Campus de Ponferrada por la organización de seniors y la oficina del egresado emprendedor de la Universidad de León (ULE), que abrió sus puertas en la capital berciana hace varios meses, recordó el vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez.

Según explicó el responsable académico, estas jornadas pretenden «dar a conocer a los emprendedores las distintas fuentes de financiación que están a su alcance». El desayuno de hoy se dedicará a la financiación institucional, mientras que el 8 de mayo tendrá lugar la segunda jornada, centrada en otras fuentes de financiacón, como el micromecenazgo o el concurso de pequeñas organizaciones financieras.

El representante de Secot valoró la existencia de «proyectos muy maduros» relacionados con la innovación y la transformación agraria. «Son ideas que tienen todos los componentes para el éxito», avanzó Moral, que confió en la «buen acogida» de estas iniciativas por parte del Instituto para la Competitivadad Empresarial (ICE), del Instituto Técnico Agrario (Itacyl) o del programa de impulso al sector agroalimentario de la comarca, Bierzo Hub.

En el mismo sentido, valoró los «perfiles profesionales con experiencia» que están detrás de la materialización de estos proyectos que, según señaló, «no se limitan estrictamente a la agroalimentación, sino que promueven líneas alimentarias e incluso nuevos productos y alimentos». El trabajo en la oficina del egresado emprendedor, que en Ponferrada está abierta todos los miércoles de 10 a 13 horas, pretende «ayudar al emprendedor desde el principio al fin, desde la idea hasta la puesta en marcha del plan de empresa».

Los 40 seniors asociados a Secot en la provincia de León provienen de sectores como la banca, la universidad, la empresa pública o las grandes compañías, un «bagaje de experiencia y conocimiento nada desdeñable», remarcó Moral, que aseguró que las tutorías con las que se dirige a los estudiantes que están finalizando o que ya han acabado sus estudios pretenden ayudar a superar «un camino difícil y lleno de obstáculos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios