USE, satisfecho por lo que supone para el desarrollo del Bierzo «como nudo logístico competitivo»

Mapa del corredor atlántico/Ical
Mapa del corredor atlántico / Ical

El portavoz de la formación en el Consejo Comarcal aplaude la decisión de la CE adoptada hoy

ELBIERZONOTICIASPonferrada

El portavoz de USE Bierzo en el Consejo Comarcal, Samuel Folgueral, aplaudió la aprobación de la integración de la línea ferroviaria Monforte-O Barco-Ponferrada-Astorga-León-Venta de Baños en el Corredor Atlántico europeo por parte de la Comisión Europea, cristalizando así el compromiso del coordinador europeo de la red transeuropea de transportes, Carlo Secchi con el Eixo Atlántico manifestado hace escasas fechas.

La decisión de la Comisión, anunciada hoy, está ahora pendiente únicamente de un trámite habitual, como es la ratificación por parte del Consejo Europeo de Ministros y por el Parlamento Europeo en el plazo máximo de un año, y la previsión indica que el Parlamento lo aprobará finalmente antes de su disolución en 2019. Ya desde 2021, año en el que entra en vigor el nuevo programa de fondos europeos, el Gobierno de España podrá solicitar la cofinanciación de las obras a condición de que estén finalizadas en 2030.

Folgueral calificó la noticia llegada desde Bruselas como de «muy importante para El Bierzo, como lo ha sido la unidad de criterio política y social manifestada en el último encuentro del Eixo Atlántico nuestro anhelo como territorios. Esta unidad ha sido muy valorada por la Comisión Europea y ha sido un acicate para la decisión tomada finalmente. Desde USE Bierzo no podemos estar más que satisfechos por lo que supone para el desarrollo del Bierzo como nudo logístico competitivo».

Con este importante paso de la Comisión Europea se siguen quemando etapas en la consecución del principal objetivo de la Mesa por el Desarrollo de las Infraestructuras Ferroviarias. Pero la formación lamenta que en lugar de seguir apostando por los asuntos que realmente preocupan a los bercianos, como pueden ser las infraestructuras de transporte y el sector logístico, haya «líderes» que se dediquen «a llorar por las redacciones para difundir rumores interesados acerca de acuerdos de gobierno que nunca se producirán. Y no se producirán a pesar de que esos mismos maledicentes busquen sustitutos para sus huidas, que nunca se concretan», concluyó USE Bierzo haciendo clara referencia a Ponferrada y al supuesto acuerdo para aprobar los presupuestos.

Contenido Patrocinado

Fotos