Borrar
Samuel Diz. Xosé Durán
Samuel Diz, una búsqueda musical por la Generación del 27

Samuel Diz, una búsqueda musical por la Generación del 27

El músico e investigador gallego es uno de los protagonistas del XXVIII Festival de Guitarra de Ponferrada con un concierto (jueves, 20:30 horas) en el que pondrá sobre el escenario de la sala Río Selmo la banda sonora de los años 20 y 30 del siglo XX

E.JIMÉNEZ

Ponferrada

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 17:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Samuel Diz (Tuy, 1986) ha dedicado toda su vida a la guitarra. Una trayectoria que inició gracias a ese primer instrumento que le regalaron sus padres cuando era muy pequeño. En el conservatorio se formó en guitarra y percusión pero fueron las seis cuerdas las que llamaron su atención. «Un instrumento no deja de ser un idioma más que hablas y si tienes conocimientos de otros idiomas, tu cerebro de alguna forma es más práctico, tomando nuevas dimensiones pero la exigencia de un instrumento es tan grande que al final me dediqué a la guitarra», asegura.

A pesar de su juventud, su inquietud y su curiosidad lo han llevado a la investigación musical y, en concreto, a buscar lo inédito y a dar vida a la música de la Generación del 27 y su conexión con la pintura, la literatura y el cine de los años 20 y 30 del siglo XX. Una época en la que, según explica Diz, la guitarra es un símbolo de «vanguardia» para los artistas, como por ejemplo Picasso, «por sus formas, por sus curvas, por su caja en si misma que a los pintores les daba mucho juego, también por la figura femenina del instrumento y por la popularidad del mismo».

Una inquietud que fue correspondida por escritores y poetas como Federico García Lorca , «donde la guitarra está de forma continua en su obra», o por músicos y compositores del momento «que todos ellos escribían para guitarra». De hecho Diz apunta que «fue la primera generación de compositores españoles que en su totalidad escribieron todos para guitarra al menos una obra y mucho de este repertorio es conocido, otra parte quedó inédito y mucho se perdió». En ese sentido, su trabajo se ha dedicado a «dar vida» a ese repertorio y a esa banda sonora de lo que sería la Generación del 27, «cómo sonaba la guitarra con esas partituras originales del momento».

Samuel Diz.
Samuel Diz. Xosé Durán

Pero no solo de las seis cuerdas se nutre, sino que también considera esencial escuchar música escrita para otros instrumentos de la época. El jazz, el flamenco, el cante jondo surgieron con fuerza, pero el investigador destaca una fecha importante, el año 1922, que fue cuando Manuel de Falla con Lorca realizaron el emblemático certamen de Cante Jondo de Granada. «Y yo diría más, en toda esa búsqueda e inspiración para mi es fundamental la pintura, la literatura del momento y poder sentir cuál era el papel del instrumento para todos los artistas y creadores en esa visión poliédrica de la guitarra que en el 27 siempre estuvo presente», indica el músico.

Samuel Diz tiene la fortuna de poder dedicar su tiempo a lo que le gusta, es decir, a dar conciertos y a investigar, pero reconoce que la formación musical en España está pensada, en muchas ocasiones, para crear futuros profesores. «Yo no doy clase y en ese sentido te sientes un poco 'outsider', un bicho raro cuando tomas esa decisión de no dedicarte a la docencia», apostilla, aunque tiene claro que «es arriesgado como cualquier profesión pero tienes que apostar toda tu vida por lo que quieres hacer».

El guitarrista gallego no para, desde Andalucía viajará este jueves a Ponferrada, donde será uno de los cabezas de cartel del Festival de Guitarra. Un festival que ya conocía porque alguno de los maestros que ha tenido a lo largo de su trayectoria han tocado en él y porque fue, en su primera época un evento con grandes nombres de la guitarra. «Para mí es una ilusión muy grande poder participar», concluye.

Vídeo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios