Borrar
Imagen del pleno de este viernes.
Luz verde a una moción de Cs para el control del gas radón

Luz verde a una moción de Cs para el control del gas radón

En la sesión plenaria se presentó también la propuesta para reclamar al Ayuntamiento la rebaja en el coste de la ORA para autónomos, aunque no fue votada por ser calificada como ruego y no como moción

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Viernes, 23 de febrero 2018, 17:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) ha obtenido hoy el apoyo unánime de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Ponferrada en el pleno ordinario a la moción relativa a la vigilancia del gas radón en la comarca y la mayoría de votos respecto a la propuesta de creación de una plaza de bibliotecario para la EOI.

En cuanto a la primera de las iniciativas, la formación naranja ha conseguido el respaldo unánime en la reclamación de una mayor atención por parte de las administraciones a la existencia de altos niveles de gas radón en algunos puntos de la comarca berciana, un elemento que puede aumentar las probabilidades de sufrir cáncer pulmonar. Cs ha solicitado al Gobierno del Estado y a la Junta de Castilla y León campañas informativas, medidas enmarcadas en el Código Técnico de Edificación y la puesta a disposición de los municipios bercianos de dispositivos para medir el nivel de este gas.

Por otra parte, la segunda moción reclamaba una plaza de bibliotecario, al menos en prácticas de forma inicial, para la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada, puesto que el centro «lleva desde 2008, año en el que se edificó, sin un experto en esta materia a pesar de tener una biblioteca moderna y bien dotada», explicó la portavoz, Rosa Luna, en el pleno. Esta propuesta ha recibido el respaldo de la mayoría de la Corporación (PeC se abstuvo).

Por otro lado, Ciudadanos presentó durante la sesión plenaria la iniciativa relativa a la petición de una rebaja del coste de la ORA para los trabajadores autónomos empadronados en el municipio. Ciudadanos ha considerado que esta medida vendría a paliar el alto coste económico al que debe enfrentarse un colectivo tan castigado por la crisis. Sin embargo, debido a una «decisión arbitraria» de Alcaldía, la moción no fue votada «por ir dirigida al Ayuntamiento, lo que arrebata a las propuestas de este tipo de poder ser votadas y obtener el mandato plenario para su ejecución, hecho por el que Ciudadanos seguirá reclamando que sean consideradas mociones pese al rechazo de la alcaldesa», advirtió Luna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios