Borrar
La alcaldesa de Ponferrada y el concejal de Obras, durante la visita a las obras de la calle Camino de Santiago. C. Ramos
La remodelación de la calle Camino de Santiago estará rematada en Semana Santa

La remodelación de la calle Camino de Santiago estará rematada en Semana Santa

La alcaldesa y el concejal de Obras visitan las obras que cuentan con una inversión de 294.258,24 euros para ejecutar una plataforma única de acceso en toda la calle con calzada y acera y un único sentido de circulación para vehículos

carmen ramos

Ponferrada

Lunes, 5 de febrero 2018, 12:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de remodelación de la primera fase de urbanización de la céntrica calle Camino de Santiago de Ponferrada estará rematada en Semana Santa. Es al menos la previsión con la que trabaja el equipo de gobierno municipal según adelantó hoy la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, durante la visita a los trabajos en la que estuvo acompañada por el concejal de Obras, Roberto Mendo.

«La obra avanzan a buen ritmo, esperemos que el tiempo nos dé tregua y se pueda finalizar en los plazos previstos, ya que la idea inicial es que en Semana Santa esté acabada», indicó la regidora.

La actuación, que se inició el pasado mes de enero, se extiende a una superficie de 2.500 metros cuadrados y cuenta con una inversión de 294.248,24 euros tras adjudicarse con una baja de 105.549,15 euros respecto al presupuesto de licitación que estaba fijado en 399.807,39 euros. Las obras permitirán ejecutar una plataforma única accesible en toda la calle al mismo nivel con calzada y aceras y un único sentido de circulación de vehículos en dirección a la plaza de Lazúrtegui, el corazón de la ciudad.

La intervención permitirá aumentar el ancho de las aceras a 5,50 metros, que se realizarán con hormigón y un acabado impreso en combinación de varios colores, y ejecutar una calzada única de cuatro metros de ancho en la se limitará la velocidad a 30 kilómetros por hora para vehículos.

La alcaldesa recordó que los trabajos forman parte del plan de reactivación del comercio que contempla también la conservación y mejora de las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público, la instalación de pasos de peatones accesibles, nuevo mobiliario urbano y contenedores en plataforma soterrada así como la implantación de redes inteligentes de telecomunicaciones y canalizaciones eléctricas telefónicas y de datos, con la colocación de una pantalla digital informativa de la nueva 'zona Wifi' en la calle.

«Vamos a tener la capacidad de hacer una zona para que la gente pasee por aquí y sea más agradable el tema de las compras para revitalizar el comercio de Ponferrada», señaló Merayo, que insistió en la necesidad de acometer obras de mejora en una calle que «hacía muchos años que no se renovaba». La regidora destacó la colaboración de comerciantes y vecinos de la zona a los que no dudó en trasladar su agradecimento teniendo en cuenta que «con mucha paciencia han entendido que para poder arreglar la calle tienen que sufrir unas pequeños incomodidades».

Obras de remodelación de la calle Camino de Santiago.
Obras de remodelación de la calle Camino de Santiago. César Sánchez

Por su parte, el edil de Obras, Roberto Mendo, resaltó la importancia de la remodelación de una de las arterias principales de la ciudad para la potenciación de la vida comercial, si bien subrayó los beneficios que los trabajos supondrán también para la renovación de redes. «También es muy importante lo que no se va a ver, servicios de la ciudad que están muy antiguos como es la red de abastecimiento, de saneamiento, de gas y la iluminación», indicó. Asimismo, destacó la «buena sintonía» y la «predisposición» de los comerciantes. Confía en que la obra «avance en los plazos previstos» para que «en Semana Santa esté rematada la actuación».

Segunda fase en Gómez Núñez

Merayo adelantó que la segunda fase de los trabajos de remodelación afectará a la calle Gómez Núñez y resaltó el trabajo que se realizará con taxistas, comerciantes y vecinos para «aunar las peticiones de todos en la medida de lo posible». En este sentido avanzó que se reunirán próximamente con las comunidades de propietarios para trasladarles los pormenores del proyecto. «Vamos a intentar conjugar los intereses de todo el mundo», apuntó, teniendo en cuenta que «va a ser bueno para Ponferrada y para la zona un revulsivo importante de cara a visibilizar lo bonita que puede quedar Ponferrada y lo agradable que puede ser hacer las compras en el centro de la ciudad». Asimismo, explicó que en una tercera fase se acometerá la reurbanización de la calle Camino de Santiago desde la glorieta de República Argentina hasta el cruce con Avenida de Valdés.

La regidora municipal indicó que el Ayuntamiento está a la espera de la aprobación del ARU para completar las obras de Camino de Santiago «pero ya con un tratamiento distinto, no con esta ampliación de aceras y esta restricción del tráfico teniendo en cuenta lo que digan lo servicios de Movilidad», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios