Borrar
EL REGRESO DE gwendal

EL REGRESO DE gwendal

El mítico grupo bretón, buque insignia de la recuperación de la música tradicional céltica, actuará el día 25 de mayo en el Bergidum 21 años después de su última parada en Ponferrada

elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 17 de mayo 2018, 10:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro de su última gira de conciertos por España, el mítico grupo bretón Gwendal visitará el Teatro Bergidum el próximo viernes, 25 de mayo (21.00 horas), justo 21 años después de su última parada en este escenario, en un recordado concierto en otoño de 1997.

El universo musical de Gwendal hunde sus raíces en tierras celtas y sigue la estela de formaciones míticas como Chieftains o de instrumentistas que pusieron al día la música bretona como el arpista Alan Stivell. Desde su creación, en el año 1972, el grupo compone lo esencial de sus temas insertando las influencias del rock, el jazz, el folk y la música clásica que provienen de cada uno de sus componentes, consiguiendo mantenerse como uno de los buques insignia de la recuperación de la música tradicional céltica, uno de los grandes fenómenos de la canción popular del último medio siglo que, en España, ha tenido su centro de referencia en el festival de Ortigueira, donde Gwendal ha estado presente en numerosas ediciones.

Precisamente una de las señas de identidad de Gwendal es la integración de tradición y modernidad musical sin que a lo largo de su extensa carrera el cóctel se haya vuelto indigesto. No es fácil que un violín electrificado, o una batería rockera puedan convivir fácilmente con mandolinas y flautas, pero los Gwendal lo consiguieron y lo siguen haciendo hasta hoy, en que el grupo está capitaneado por el flautista Youenn Le Berre, el único miembro que queda de la formación original.

El grupo mantiene con España desde 1975 una historia y relación privilegiadas, traduciéndose en una complicidad con su juventud y una fidelidad del público desafiando el paso del tiempo. Precisamente a comienzos de los años 80 publica su primer disco en directo, grabado en un concierto ofrecido en el Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista, en Madrid.

Más de mil conciertos

Durante estos 46 años de andadura han realizado más de mil conciertos en países de todo el mundo y grabado trece discos, desde el recordado 'Gwendal' (1974) a 'Live IN Getxo»'(2016), grabado en vivo en el festival de Getxo con la complicidad y la calidez entre los musicos y su publico entusiasta.

La actual formación está integrada por el único de los fundadores, Youenn Le Berre (flauta, bombarda, gaita), Vincent Leutreau (violín), Ludovic Mensil (guitarra acústica y eléctrica), Jérôme Gueguen (piano), Michel Valy (bajo) y David Rusaouen (batería). Las localidades están a la venta al precio de 17,50 euros y 14 euros para parados, jóvenes y pensionistas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios