Redes sociales, libros medievales y sociedad digital protagonizarán los tres cursos de verano de la ULE en Ponferrada

Libros medievales que alberga la colección 'Templum Libri' del castillo de los Templarios de Ponferrada./Ical
Libros medievales que alberga la colección 'Templum Libri' del castillo de los Templarios de Ponferrada. / Ical

Se desarrollarán en espacios como el Museo de la Radio, el castillo de los Templarios o el Teatro de Villafranca del Bierzo

ELBIERZONOTICIASPonferrada

El análisis de las redes sociales, el estudio de los libros medievales que alberga la colección 'Templum Libri' del castillo de los Templarios y el emprendimiento en la sociedad digital serán los grandes temas que protagonicen los tres cursos de verano organizados por la Universidad de León (ULE) en el Campus de Ponferrada, según adelantaron hoy fuentes de la institución académica.

El primero de los talleres llevará por título ‘IV Summer Course ARS y IV Workshop de investigación: ARs y SALUD. EnREDando en el Camino de Santiago’. Las sesiones se iniciarán el 28 de junio y se repartirán entre el Museo de la Radio de Ponferrada, donde tendrá lugar la presentación, y el Teatro Enrique Gil y Carrasco de Villafranca del Bierzo, que acogerá las clases.

Se trata de una iniciativa que está especialmente dirigida a estudiantes, investigadores y profesionales motivados por la metodología del análisis de redes sociales (ARS) aplicadas a la salud. Los participantes tendrán ocasión de conocer los principales conceptos del ARS y diferentes estudios en el contexto de la epidemiología, también conocerán investigaciones en curso, y en las sesiones tendrán oportunidad de plantear proyectos de participación conjunta, al tiempo que se creará una red de investigación en Redes y Salud, con compromiso de continuidad.

El precio de la matrícula oscila entre los 140 y los 100 euros e incluye una comida en el Castillo de los Templarios el día 28, desayuno y en la estación de servicio La Peregrina de Ponferrada el día 29, y cena ese mismo día en Villafranca del Bierzo. Además los participantes tendrán ocasión de convalidar tres créditos LEC y dos ECTS de libre configuración curricular.

Libros medievales

La segunda de las propuestas se denomina ‘Libros medievales: Sociedad, poder y cultura en torno al fuero de León’ y se celebrará del 11 al 14 de julio en el Castillo de los Templarios, con especial interés para estudiantes, licenciados, graduados y posgraduados en Historia, Historia del Arte, Humanidades y titulaciones afines, así como investigadores, profesores y cualquier otra persona interesada en el tema.

El curso es de 45 horas, de las cuales 30 serán presenciales y las otras 15 de trabajo de los alumnos. El programa ofrecerá una visión amplia, globalizadora y actual de lo que significa el ámbito literario en la sociedad del Medievo, para lo cual se servirá de los fondos de la colección ‘Templum Libri’, que permitirán subrayar su importancia. El precio de la matrícula es de 80 euros, que para estudiantes universitarios y desempleados se reduce a 70, y se ofrece a los participantes la posibilidad de convalidar tres créditos LEC y dos ECTS de libre configuración curricular.

'Emprender en la Sociedad Digital'

Finalmente, el tercero de los cursos que ofrece la ULE en Ponferrada se titula ‘Emprender en la Sociedad Digital’ y se desarrollará del 12 al 14 de julio en las instalaciones de la UNED en Ponferrada. El programa está orientado a alumnos de cualquier titulación, así como a empresarios y profesionales de la empresa, personal técnico y directivo de las administraciones.

El objetivo es el de dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades básicos que contribuyan a aumentar su capacidad para crear su propio negocio tras los cambios en los paradigmas tecnológicos, económico y social que se han producido en los últimos años del siglo XX y comienzos del siglo XXI, con la llegada de la Sociedad Digital y las oportunidades que ésta brinda al emprendimiento.

Los precios de matrícula van desde los 108 euros de la matrícula ordinaria a los 22 para los alumnos con discapacidad y las víctimas del terrorismo, pasando por los 63 de estudiantes universitarios, desempleados y miembros de familias numerosas. Todos ellos podrán convalidar dos créditos LEC y uno ECTS de libre configuración curricular.

Fotos