Cs reclama medidas urgentes para revertir la «catástrofe demográfica» de la despoblación en El Bierzo

La portavoz municipal de Ciudadanos, Rosa Luna. /
La portavoz municipal de Ciudadanos, Rosa Luna.

La portavoz de la formación naranja en Ponferrada lamenta la «inacción de las administraciones públicas»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consejo Comarcal del Bierzo y en el Ayuntamiento de Ponferrada, Rosa Luna, reclamó hoy la puesta en marcha de medidas urgentes para revertir la «catástrofe demográfica» que causa la despoblación en la comarca berciana. Luna, que criticó la «inacción de las administraciones públicas» en el impulso al desarrollo del entorno rural defendió la creación de un plan estratégico contra la despoblación, que aborde el problema a nivel nacional.

En ese sentido, la portavoz de la formación naranja recordó que, en su reciente visita a León, el presidente de Cs, Albert Rivera, planteó la necesidad de poner en marcha esa inciativa para ofrecer a todos los ciudadanos las mismas oportunidades «independientemente del lugar que elijan para vivir». Al respecto, el programa pretende generar un modelo laboral atractivo para frenar el deterioro rural con ayudas a las empresas para que se establezcan en el medio rural.

«La propuesta de Cs se plantea como una solución para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades y disfruten de las mismas prestaciones, vivan en una gran ciudad o en un pueblo, para que nadie sea más que nadie, ni tenga derechos por encima de otros ni se sienta menos por ser de un determinado territorio«, explicó Luna, que reclamó a los ayuntamientos, a la Junta y al Gobierno «una verdadera voluntad política, clara, y decidida» para materializar este enfoque en «medidas inmediatas para garantizar el futuro del Bierzo y de los bercianos».

Según las últimas cifras de población ofrecidas por el padrón de españoles residentes en el extranjero del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de bercianos que ha emigrado al extranjero aumentó el pasado año un 1,4 por ciento, hasta las 17.500 personas. Al respecto, Luna reivindicó «medidas que incluyan a la comarca en una estrategia nacional contra la despoblación y que contemplen el envejecimiento activo y el acceso de calidad a internet en todos los núcleos rurales, entre otros aspectos».

Si nos remontamos a 2016, la comarca perdió ese año 1.170 vecinos, la mayor cifra de habitantes de las últimas décadas. Además, en las cuencas mineras se han restado 10.000 habitantes en los últimos diez años y se han incrementado de forma exponencial las cifras del paro en muchos municipios, lo que está obligando a los vecinos a emigrar en busca de empleo, denunció la portavoz de la formación naranja.

En cuanto a la situación de Ponferrada, en 2017 la cifra de habitantes de la capital comarcal se redujo en más de medio millar de personas hasta los 65.354 habitantes actuales. Al respecto, Luna alertó del «alto número de defunciones» (652) frente a los 419 nacimientos registrados, una situación que se agrava si se tiene en cuenta que casi 1.700 personas abandonaron el municipio y 125 más se fueron al extranjero el año pasado. «Nos da una idea de un municipio que no retiene a sus habitantes por falta de atractivo económico y social», denunció Luna.

Contenido Patrocinado

Fotos