C's reclama a la Junta el arreglo de los trazados del Camino Francés y de Invierno en El Bierzo

La portavoz municipal de Ciudadanos en Ponferrada, Rosa Luna./
La portavoz municipal de Ciudadanos en Ponferrada, Rosa Luna.

La portavoz municipal, Rosa Luna, presenta una moción en el Consejo y en el Ayuntamiento para impulsar obras de adecuación en la LE-412 y la N-536

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Ciudadanos insta a la Junta al arreglo de las carreteras N-536 y LE-412 por las que discurren el Camino de Invierno y el Camino Francés del Camino de Santiago a su paso por el Bierzo. La portavoz de la formación naranja en el Consejo Comarcal y el Ayuntamiento de Ponferrada, Rosa Luna, ha presentado una moción en ambas instituciones para reclamar al gobierno autonómico el inicio de obras de adecuación del trazado y el firme de estos dos viales.

“Estas carreteras además convertirse en un dificultoso paso diario para los habitantes y trabajadores de la zona, son paso obligado de miles de turistas que atraviesan nuestra comarca y, por tanto, espejo de lo que pueden encontrar a su paso por la comarca en cuanto a servicios y atención”, ha manifestado la representante.

Desde Ciudadanos “proponemos que la Junta de Castilla y León no sólo difunda el Camino de Santiago como objetivo del turismo patrimonial, cultural, espiritual, gastronómico, natural y paisajístico, sino que también tenga en cuenta que los caminos que llevan a todos estos objetivos turísticos deben ser los adecuados para su aprovechamiento como motor económico de la comarca”, ha añadido.

La carretera LE-142 entre Molinaseca y Astorga “es un auténtico despropósito”, ha señalado Luna, “no sólo por su lamentable estado, sino por las múltiples promesas que desde hace años, casi una década, lleva ofreciendo la Junta de Castilla y León para su arreglo y que hasta el momento no se han visto reflejados en ninguna obra sobre el trazado de este vial”. La última promesa del consejero de Fomento para esta vía de entrada al Bierzo que además es vía europea fue que se invertirían 3 millones de euros en su arreglo este año. “A fecha de hoy desconocemos que se haya movido una sola máquina para ello”, ha apuntado.

Por otro lado, Ciudadanos reclama a la Junta de Castilla y León el arreglo de otro de los ramales del Camino de Santiago a su paso por El Bierzo, la carretera N-536, el Camino de Invierno, que sufre el paso de camiones pesados de las industrias pizarreras de la zona y ofrece un número de curvas cerradas con líneas continuas interminables. En el caso de su uso como Camino de Invierno, “los peregrinos tampoco ven protegida su seguridad en las múltiples ocasiones en las que deben cruzar esta carretera, que además es un eje económico importantísimo para la comarca”, ha puntualizado Luna.

Fotos