Los socialistas proponen rebajar del 0,78 al 0,74 el tipo impositivo del IBI en Ponferrada para 2019

El portavoz municipal socialista, Olegario Ramón, durante su comparecencia./Carmen Ramos
El portavoz municipal socialista, Olegario Ramón, durante su comparecencia. / Carmen Ramos

Exigen al equipo de gobierno que actualice los padrones de suelo urbanizable no desarrollado «a la mayor brevedad» dando cumplimiento a la sentencia del TS que reconoce la equiparación de estas fincas a las de suelo rústico

CARMEN RAMOS Ponferrada

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada instó hoy al equipo de gobierno que preside Gloria Fernández Merayo a que inicie el procedimiento para modificar la ordenanza que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana a fin de que los ciudadanos se beneficien el próximo año de un ahorro del 5,1% en el recibo de la contribución.

La propuesta que defendió este jueves el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, pasa por reducir el tipo impositivo del 0,78 actual al 0,74, una rebaja que ve como «asumible, en tiempos en los que parece y se dice que tenemos recursos» ya que el Ayuntamiento dejaría de ingresar 825.000 euros de la que reconoce como la «fuente principal» de los ingresos municipales con la que recauda anualmente cerca de 16,2 millones de euros, «aproximadamente el mismo importe que se gasta en personal», señaló.

Según las cuentas de los socialistas, para un piso medio con un valor catastral de 48.000 euros con el 0,78 aplicado por el IBI actual el propietario abonaría 374 euros en concepto de contribución mientras que si rebaja el tipo al 0,74 pagaría 355 euros, 19 euros menos, «que en tiempos difíciles como los que estamos seguro que la ciudadanía lo agradecerá», indicó Ramón.

El PSOE retoma así, aunque con una mayor rebaja, la propuesta presentada a finales de 2016 para que el Ayuntamiento redujera el tipo impositivo al 0,765. Una propuesta que fue rechazada en una sesión en la que se aprobó -con la abstención del PSOE- una subida del 4% en el recibo tras la revalorización catastral.

«Ahora hay tiempo para hacer las cosas bien», apuntó el portavoz socialista, por lo que no dudó en animar al equipo de gobierno «a que impulse el cambio en la ordenanza con tiempo para que no ocurra lo que pasó en su día», subrayó.

Suelo urbanizable no desarrollado

Por otro lado, desde el Grupo Municipal Socialista piden al equipo de gobierno que actualice los padrones de suelo urbanizable no desarrollado «a la mayor brevedad» para que aplique la modificación de la ley 13/2015 que regula el catastro conforme a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en el año 2014 que reconoce la equiparación de estas fincas a las de suelo rústico.

Una medida que entienden que beneficiará también al bolsillo de los ciudadanos «porque el crecimiento de la ciudad no ha sido el que se pensaba tal y como se recogía en el PGOU que estaba muy sobredimensionado y ahora están pagando como suelo urbano el IBI cuando en ellos ni se está urbanizando ni se va a urbanizar en un futuro inmediato», aseveró Olegario Ramón, lo que supone para ellos un mayor desembolso «porque pagan más de lo que deben» y si hay transmisión tendrían que pagar además la plusvalía».

En este sentido, invita al Ayuntamiento de Ponferrada a seguir el ejemplo de 70 ayuntamientos de Galicia que ya en el año 2016 comunicaron a la Dirección General del Castastro cuál era la rebaja a aplicar. El portavoz municipal se pregunta por ello «por qué en Ponferrada no hemos hecho ese trabajo porque así en el año 2017/18 pagarían ya un IBI adecuado a la ley y no nos veríamos abocados a reclamaciones».

Plusvalías

En la misma línea, el portavoz socialista pide al Ayuntamiento que informe a los ciudadanos sobre otra medida que afecta a su cartera y que está relacionada con el pago de las plusvalías. Una situación que está generando «multitud de reclamaciones», según Ramón, cuando no dedería abonarse si se acredita que no ha habido incremento del valor de los bienes.

«Algunas de esas decisiones van a terminar en el Juzgado Contencioso-Administrativo cuando en principio no debería llegar porque lo podríamos haber solucionado ya en vía administrativa», señaló. Recordó, en este sentido, la obligación del consistorio de «informar a los ciudadanos de la opción más beneficiosa».

Asimismo, desde el PSOE han puesto sobre la mesa la obligación del Ayuntamiento de dar conocimiento a las comunidades de propietarios de que «o no se pague o se devuelva» la tasa por instalaciones comunitarias de gas natural atendiendo a la resolución del Servicio Territorial de Economía de la Junta de Castilla y León.

Contenido Patrocinado

Fotos