PSOE, PeC y Cs logran dejar sobre la mesa la modificación de la tasa por apertura de negocios

Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Ponferrada./César Sánchez
Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Ponferrada. / César Sánchez

Consideran que es necesaria una actualización puesto que para los locales de más de 300 metros la tasa es «desproporcionada» pero no están a favor de incrementar la cuantía para los negocios más pequeños

E.JIMÉNEZPonferrada

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha dejado sobre la mesa la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza de la tasa por licencias ambientales y de apertura y comunicación de actividades. Una propuesta que han apoyado PSOE, Ponferrada en Común (PeC) y Ciudadanos (Cs) que se han mostrado a favor de la modificación de la cuantía que se paga por apertura de negocios de más de 300 metros pero no del incremento que se proponía para los locales de menos de 50 metros y hasta los 300 metros.

Rosa Luna, portavoz de Cs, señaló que «sí nos parece bien regularizar la tasa de los locales de más de 300 metros porque nos parece desproporcionado, pero sí que es verdad que subir los tramos de los locales pequeños supondría para autónomos y emprendedores un palo». Por su parte, el portavoz socialista, Olegario Ramón, explicó que la revisión de la tasa en los tramos superiores «parece que tenga su lógica si queremos ser competitivos y comparado con otras ciudades», aunque ve necesario una propuesta alternativa para los tramos más bajos, ya que «no son grandes cuantías pero estamos hablando de los negocios más pequeños».

La actual tasa establece que hasta 50 metros se pagan 80 euros, de 50 a 100 metros 100 euros, de 100 a 200 metros 150 euros, de 200 a 300 metros 600 euros y más de 300 metros 1.200 euros, y en este último caso por cada 100 metros que se añaden se pagarían 1.000 euros. La modificación propuesta por el equipo de gobierno pretendía aumentar un 50% los primeros tramos y rebajar considerablemente los últimos, ya que, según explicó la portavoz del PP, Amparo Vidal, «estábamos muy desfasados con otras ciudades y otros municipios de nuestro entorno». Por ello, «entendemos que si bien no era lo lógico equiparar por lo alto a los primeros tramos, sí actualizarlos un poco y hacerlo más acorde con la realidad, puesto que solo se paga una vez por apertura».

En el mismo sentido se expresó el portavoz de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz, quien aseguró que se trata de «una mejora sustancial sobre los tramos, una propuesta que equilibra y mejora las anteriores tasas». En la misma línea ofreció su argumento Tarsicio Carballo, del PRB, quien considera que «en un momento de crisis hay que dar facilidades para que se puedan abrir negocios».

USE Bierzo se abstuvo en la propuesta de dejarlo sobre la mesa pero su portavoz, Samuel Folgueral, indicó que la aprobación de un descenso en las tasas «se contrapone con el cumplimiento de la ley, es decir, estaríamos incumpliendo el plan de ajuste». También señaló que la medida, desde un punto de vista social, «es precisa», aunque se podrían articular otros mecanismos.

Durante la sesión plenaria se aprobaron los festivos locales, que serán el 8 y el 10 de septiembre, y la disolución del Parque Científico Tecnológico del Bierzo.

Contenido Patrocinado

Fotos