El PSOE lleva a la Fiscalía las conclusiónes de la investigación del Mundial y el dictamen del Consultivo

El portavoz del PSOE, Olegario Ramón, junto a las concejalas Paula Rodríguez y Carmen Morán.
El portavoz del PSOE, Olegario Ramón, junto a las concejalas Paula Rodríguez y Carmen Morán.

Los socialistas critican que Merayo no haya convocado aún el pleno extraordinario que anunció y no entiende los motivos por lo que tiene «parada» la documentación «con intereses oscuros»

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada llevará a la Fiscalía el escrito de conclusiones de la Comisión Informativa y de Seguimiento especial para el estudio e investigación de la gestión del Mundial de Ciclismo así como el dictamen del Consejo Consultivo que considera nulos de pleno derechos el acuerdo plenario del 29 de agosto de 2014 por el que el consistorio ponferradino asumía las deudas contraídas por la Fundación del Deporte por la organización del Mundial de Ciclismo.

El portavoz socialista, Olegario Ramón, justificó la decisión en «el derecho de la ciudadanía a saber lo qué pasó, lo que se hizo, las conclusiones y cómo afectó y está afectando a la ciudad», indicó. Entiende que es una obligación «especialmente exigible» a los responsables públicos de una actuación con transparencia, con sometimiento pleno a la ley y defendiendo siempre los intereses generales» y también de «denunciar aquellas actuaciones que no cumplen estos principios y aquellas que pudieran ser constitutivas de algún tipo de delito», subrayó. Todo ello teniendo en cuenta que hasta la fecha el equipo de gobierno del PP todavía no ha convocado aún el pleno extraordinario y monográfico anunciado a tal fin ni ha dado traslado del dictamen del Consultivo al juzgado.

A falta de una actuación por parte del equipo que encabeza Gloria Fernández Merayo, según el PSOE «será la Fiscalía y los tribunales los que tendrán que decir la última palabra» para determinar «si existen responsabilidades civiles o penales», recalcó. En este sentido, el portavoz municipal se pregunta los motivos por los que el gobierno municipal «tiene parada la documentación con intereses oscuros» que creen que pueda deberse a la búsqueda de apoyos por parte de otros grupos para sacar adelante los presupuestos de este año. «Sospechamos que no ha habido pleno por no molestar a otro grupo municipal con el el equipo de gobierno negocia los presupuestos», en clara referencia a USE. No entienden, además, por qué Merayo «da amparo» a esta formación.

Los concejales socialistas que participan en la Comisión Informativa del Mundial serán los encargados de presentar ambos documentos este viernes a las 10.30 horas ante el Fiscal Jefe de Área. En este sentido, desde el PSOE han hecho un llamamiento al resto de grupos municipales para que «se sumen a esta iniciativa y firmen también este escrito».

Por otro lado, desde el PSOE aseguran que «no tienen conocimiento» de cómo va la ejecución de la sentencia judicial que obliga al bipartito a devolver los sueldos.

Fotos