El PSOE insta a Merayo a ejecutar la sentencia que anula el contrato con FCC para resolver una situación «diabólica»

El portavoz municipal del PSOE, Olegario Ramón, durante su comparecencia.
El portavoz municipal del PSOE, Olegario Ramón, durante su comparecencia.

Considera que «no es buena idea» optar por el recurso dado que retrasaría de nuevo la toma de decisiones

CARMEN RAMOS Ponferrada

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada insta al equipo de gobierno que preside Gloria Fernández Merayo a ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anuló la adjudicación del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines para resolver la situación «casi diabólica» que en estos momentos está planteada al considerar que continuar adelante con el contrato va a suponer «una sangría económica para los ponferradinos y va a ser un segundo Mundial de Ciclismo».

El portavoz del PSOE, Olegario Ramón, considera que «no es una buena idea» que se opte por el recurso de apelación para lo cual el Ayuntamiento dispone de un plazo de quince días una vez que el juzgado ha resuelto el incidente de ejecución de la sentencia. Entiende que «es perfectamente clara» y que «lo mejor es ir a la ejecución» dado que de lo contrario «se estaría nuevamente retrasando la toma de decisiones», subrayó. «El equipo de gobierno no puede pretender que un juez se le dé todo mascado cuando la sentencia establece los criterios suficientes para poder tomar una decisión», aseveró.

Ramón explicó que el juzgado remitirá al Consistorio un requerimiento expreso para la ejecución del auto en un plazo de quince días y a partir de ahí se establecen los dos meses de plazo para que el equipo de gobierno lo lleve a efecto. Así las cosas y con la setencia en la mano, entiende que el Ayuntamiento puede barajar cuatro opciones: reunir de nuevo a la mesa de contratación de cara a formular una nueva propuesta de ajudicación que debería aprobarse en Pleno; renunciar al contrato por motivos de interés público; desistir del contrato o dejar desierto el concurso y comenzar de nuevo, algo -esto último- que los socialistas ven como algo «muy complejo».

El PSOE ha recordado su apuesta por la municipalización de servicios «siempre y cuando no se incumpla la ley», matizó el portavoz municipal, con lo que entiende que la fórmula más idónea pasaría porque «se desista del contrato y salga a concurso o se asuma la gestión directa». Cree que es una posibilidad con «cierta complejidad» pero no lo ve como «un obstáculo insalvable».

Los socialistas entienden el malestar de la plantilla de FCC por el incumplimiento de los últimos acuerdos alcanzados a falta de que se ejecute la sentencia que anule el contrato dado que considera que «no estaba suficientemente garantizado que se pudiera cumplir el acuerdo dada la actual situación», apuntó.

Mundial de Ciclismo

En otro orden de asuntos, el portavoz municipal del PSOE se refirió al Mundial de Ciclismo asegurando que el hecho de que el Ayuntamiento vaya a recuperar parte de la liquidación del IVA del evento deportivo «no significa que en la gestión pueda haber algo irregular o delictivo».

Sobre los presupuestos, Olegario Ramón, asegura que aún no han mantenido ningún contacto con el equipo de gobierno, si bien reconoció que la alcaldesa se ha puesto en contacto con el grupo municipal para sentarse a negociar un apoyo, que, en cualquier caso, debe pasar primero por «contestar a las exigencias que les hemos planteado por escrito», señaló.

Fotos