El PSOE denuncia «incumplimiento» del equipo de Gobierno al excluir a Compostilla del ARU

Barrio de Compostilla.
Barrio de Compostilla.

Los socialistas celebran que se vaya a rehabilitar la Puebla Norte pero censuran que no se incluya el barrio de Compostilla

ELBIERZONOTICIASPonferrada

Después de que este jueves el Ayuntamiento de Ponferrada anunciara que el proyecto de Área de Regeneración Urbana (ARU) se va a centrar en la Puebla Norte, el grupo municipal del PSOE ha denunciado el «vergonzoso incumplimiento» de la promesa realizada por la alcaldesa de que fuera el barrio de Compostilla el que se incluyera en el ARU.

De hecho, en la Comisión de Urbanismo celebrada este viernes, el concejal del área, Ricardo Miranda, confirmó que no se va a realizar el plan para rehabilitar dicho barrio. Los argumentos esgrimidos por edil, haciendo referencia a las observaciones realizadas por los técnicos de la Junta de Castilla y León, son que Compostilla «no cumple los requisitos para que un plan ARU posibilite su rehabilitación».

Ante ello, los socialistas, sin entrar a valorar la veracidad o no del cumplimiento de los requisitos, se preguntan si esos requisitos se cumplían en 2016 «cuando la alcaldesa de Ponferrada comprometió la realización de dicho ARU, cuya cuantía aseguró que sería de 3 millones de euros». En ese sentido, recuerdan que Gloria Fernández Merayo afirmó que el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta había remitido una carta firmada en la que se incluía el compromiso de rehabilitar Compostilla. «¿Se hizo a sabiendas de que el barrio no cumplía esos requisitos», cuestionan y piden a la regidora que muestra públicamente esa misiva. «Si no muestra esa carta de compromiso será la alcaldesa, una vez más, la única que mienta. Si efectivamente existe dicha carta de compromiso, mentirá también el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León», indican los socialistas.

Con todo ello, el PSOE entiende que la promesa del Partido Popular se realizó «por la necesidad de buscar apoyos para la aprobación del presupuesto de 2016» y «se mintió, tal vez deliberadamente, a nuestros concejales, a la Corporación en su conjunto y, lo que es mucho peor, a los vecinos del barrio».

El Grupo Municipal Socialista celebra que se lleven a cabo actuaciones en la Puebla Norte, ya que lo consideran imprescindible, al igual que en muchas otras zonas de una ciudad « abandonada a su mala suerte» y censura el «incumplimiento» con el barrio de Compostilla. «Quienes se sienten a negociar con la señora alcaldesa han de saber que se enfrentan a alguien que no es de fiar, que miente e incumple sus compromisos sin el menor rubor», concluye.

Fotos