PeC y PSOE creen que las obras de la semipeatonalización del centro no acabará con los problemas del comercio local

Calle Camino de Santiago en Ponferrada./
Calle Camino de Santiago en Ponferrada.

Ven necesaria una revisión del PGOU para acometer un cambio de direccionalidad de las calles

CARMEN RAMOS Ponferrada

Los grupos municipales del PSOE y Ponferrada en Común en el Ayuntamiento de Ponferrada entienden que el proyecto de semipeatonalización de las calles Camino de Santiago y Gómez Núñez no acabará con los problemas que sufren los comerciantes del centro de la ciudad. Tanto el portavoz socialista, Olegario Ramón, como el de PeC, Miguel Ángel Fernández, coinciden en señalar que el verdadera solución debe pasar por una revisión del Plan General de Ordenación Urbana que permita acometer un cambio de direccionalidad en las calles dado que la actual regulación viaria dificulta el acceso de los vehículos a los aparcamientos, como ocurre en el caso del parking de Compostilla.

Ambas formaciones, entienden, además, que el diseño realizado tras la última modificación del PGOU ha potenciado la urbanización y el desarrollo del barrio de La Rosaleda en detrimento del centro urbano de ahí las consecuencias para los comerciantes, agraviados todavía por las consecuencias de la crisis económica.

Para el portavoz de PeC, Miguel Ángel Fernández, las obras proyectadas no son más que una «remodelación estética» que cree que «no dará resultados». A su juicio, la solución pasa también porque el comercio «tenga más capacidad» para que pueda remontar la crisis y que la coyuntura laboral permita potenciar un incremento de los sueldos que estimulen el consumo.

Por su parte, el PSOE lamenta que las obras no hayan sido fruto de «una decisión consensuada con los comerciantes» con establecimientos en las calles que se verán afectadas por los trabajos. Lamenta que el Plan General de Ordenación Urbana «pensado para la ciudad del dólar» se realizara de forma «poco meditada» y haya convertido a Ponferrada en «la ciudad de los locales cerrados».

Fotos