El PSOE augura una subida del recibo del agua en Ponferrada para costear la renovación de redes

El portavoz municipal del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón./C. Ramos
El portavoz municipal del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón. / C. Ramos

Reclama al equipo de Merayo un plan plurianual para llevar a cabo la renovación del sistema de abastecimiento y saneamiento

CARMEN RAMOSPonferrada

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada augura una subida del recibo del agua para sufragar los costes generados por la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento. El portavoz municipal, Olegario Ramón, entiende que «evitar una subida en el recibo va a ser casi imposible» teniendo en cuenta que el gasto necesario se sitúa en 60 millones de euros y que buena parte del canon fijo abonado por la empresa Aquona se ha derivado a la ejecución de otras obras.

«Hay una necesidad indudable de hacer frente a este tipo de actuaciones, eso sí, bien valoradas, pero otra cosa es mirar al cielo y no tomar las decisiones porque pueden ser incómodas», señaló Ramón.

En este sentido, desde el PSOE recuerdan que de los 13.100.000 euros ingresados en el 2010 por Aquona a cuenta de las arcas municipales y que tenían como objetivo la ejecución de esos trabajos «gran parte no se invirtió en redes» sino en el Parque de Bomberos, en infraestructuras viarias o talleres de empleo o mobiliario, entre otros usos, «y no al fin al que estaban destinados», subrayó Ramón, cuando «tenían la obligación de realizar esas obras». Lo mismo ocurrió, según los socialistas, con otra partida de más de tres millones de euros, de los que 800.000 se destinaron a obras del Mundial de Ciclismo Ponferrada 2014.

Una situación que tal y para los socialistas deja tan solo al Ayuntamiento en este momento con una partida de 200.000 euros libres correspondientes al canon de la adjudicataria del servicio para acometer la renovación de redes.

El Grupo Municipal Socialista entiende que es necesario proceder de forma urgente a la renovación de los 62 kilómetros de redes de abastecimiento y saneamiento de fibrocemento que aún existen en la ciudad, comenzando por las zonas en las que ya se han producido roturas de la intalación. Considera que el equipo de gobierno «no debería caer en la demagogia y la crítica fácil sino intentar buscar una solución a un problema grave».

Plan plurianual

Es por ello que demanda la elaboración de un plan plurianual para programar las inversiones necesarias en la red, siguiendo el ejemplo de otros ayuntamientos del país que ya han acometido este tipo de actuaciones como es el caso del de Tortosa. Una actuación que entiende que debe contar también con el apoyo económico del Gobierno regional.

«El abastecimiento y el saneamiento es una competencia municipal en la que subsidiariamente debería estar la Junta de Castilla y León», apuntó Olegario Ramón, que no dudó en acusar a la alcaldesa de hacer «apología de la gestión presupuestaria» al intentar solucionar con modificaciones de crédito las inversiones necesarias para acometer obras en el municipio ante la falta depresupeustos.

El portavoz del PSOE en Ponferrada ha hecho por ello un llamamiento al equipo de gobierno que preside Gloria Fernández Merayo a «hacer un ejercicio de responsabilidad para que nos sentemos todos y hablemos del tema».

Contenido Patrocinado

Fotos