USE propone la construcción de una plaza junto al centro de especialidades en el solar del antiguo Carrefour

El portavoz municipal de USE Bierzo, Samuel Folgueral, muestra el proyecto ganador del concurso de ideas para el solar del antiguo Carrefour durante su comparecencia.
El portavoz municipal de USE Bierzo, Samuel Folgueral, muestra el proyecto ganador del concurso de ideas para el solar del antiguo Carrefour durante su comparecencia.

Denuncia la «desidia de telenovela» del equipo de gobierno y exige que se aclare el futuro del Parque de Bomberos

CARMEN RAMOSPonferrada

El Grupo Municipal de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada propone que el proyecto de urbanización del solar del antiguo Carrefour contemple la construcción de una plaza, y no un jardín como propone el equipo de gobierno, junto al edificio de especialidades sanitarias. El portavoz de Unidad Social de Electores, Samuel Folgueral, ha defendido este viernes la ejecución del proyecto que resultó ganador del concurso de ideas convocado en el año 2012 y que fue redactado por un grupo de 11 arquitectos -entre los que se entraba él mismo- por entender que permite una mejor conexión entre el centro urbajo y el barrio de La Rosaleda, «la ciudad del siglo XX con la del siglo XXI», indicó.

Para Folgueral esta actuación es de suma importancia ya que constituye una «extraordinaria oportunidad» para el urbanismo de la capital berciana «si se hace con inteligencia, rigor y soluciones del siglo XXI» y no del siglo siglo pasado como entiende que es la propuesta presentada por el PP dado que considera necesario que el centro de especialidades sanitarias debe estar integrado dentro de una propuesta de varios equipamietnos públicos y no debe ser un edificio exento en el que se priorice el aparcamiento.

«No puede ser un edificio único el que presida todo el espacio y en el que desaparece una plaza y se convierte en un jardín cuando lo que necesitamos no es una jardín sino conectar con una plaza», explicó el portavoz municipal, que defendió además el hecho de que la plaza que reclaman permitirá mejorar el tránsito de los peatones dado que no se verán obligados a atravesar «una vía de alta densidad», tal y como contempla el proyecto que defiende el equipo de gobierno.

USE reclama que antes de avanzar en la actuación se determine el uso que Sacyl va a dar al edificio del centro de salud de Pico Tuerto una vez que el centro de especialidades esté construido. «Qué va a pasar con el edificio de Pico Tuerto que ha día de hoy no tiene un uso asignado», se preguntan, por entender que «no puede quedar abandonado».

Por todo ello, el portavoz municipal de USE Bierzo ofrece su apoyo al equipo de gobierno de Gloria Fernández Merayo para intentar actuar sobre ese espacio «de una manera racional, lógica y contemporánea» con el objetivo de conseguir que el proyecto que se ejecute «redunde en beneficio de la ciudad en las próximas décadas» y se convierta «en un espacio de convivencia con una plaza que permita la conexión peatonal y no a través de viales convulsos», recalcó.

En este sentido, Samuel Folgueral, pide que a la alcaldesa que abra un debate para que se pongan sobre la mesa las soluciones más idóneas para lo que no dudó en bindar su aportación «técnica y política» y que se realice «con luz y taquígrafos la reflexión sobre ese ámbito ciudadano».

Parque de bomberos

En otro orden de asuntos, USE Bierzo exige a Merayo explicaciones sobre las gestiones que está realizando respecto al futuro del Parque de Bomberos ante las «noticias alarmantes» suscitadas en los últimos días respecto a su situación de las instalaciones con la puesta en marcha del Parque Comarcal de Bomberos que impulsa la Diputación de León. «Hay noticias alarmantes en el sentido de que el Parque Comarcal de Bomberos de Ponferrada va a desaparece y a quedar en un parque municipal», aseveró Folgueral.

No entiende, cómo se ha podido llegar a esta situación recordando el acuerdo que quedó ya «casi cerrado» durante su mandato como alcalde con la institución provincial y que contemplaba entre 16 y profesionales más, 600.000 euros de dotación presupuestaria y la ampliación de medios técnicos.

Folgueral conversa con los concejales Santiago Macías y Cristina López.

USE pide que se ejecute la propuesta ganadora del concurso de ideas para el solar del antiguo Carrefour.

Convenio Ciuden

El portavoz de Unidad Social de Electores reclama al equipo de gobierno, por otro lado, que se constituya y comience a realizar su cometido el grupo de trabajo cuya creación fue aprobada en pleno en el mes de marzo de 2016 para impulsar el convenio urbanístico firmado entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la Ciuden. «Un año y cuatro meses después está sin poner en funcionamiento», apuntó Samuel Folgueral. Considera que este es un ejemplo más de la «desidia de telenovela» del equipo de gobierno que preside Gloria Merayo, reclama «eficacia» y pide que «que se pongan a gestionar las acciones que sean buenas para la ciudadanía».

Respecto a la ejecución de la sentencia que anula el contrato de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines adjudicado a FCC, para USE es una cuestión «eminentemente técnica» y una disputa judicial entre empresas que está ocurriendo en otras zonas del país por hacerse con este tipo de servicios. «Recurren las empresas porque el contrato les interesa, claro está», concluyó Folgueral. Urge, por ello, que se reúna la mesa de contratación para puntuar de nuevo las ofertas, tal y como recoge el auto del TSJ de Castilla y León dado que cree «según la resolución se abrirán nuevos caminos».yec

Sobre la negociación de los presupuestos municipales de 2017, reconoce que han mantenido «un par de contactos» con el equipo de gobierno pero que todavía no les ha hecho llegar la documentación sobre el proyecto del PP «para poder estudiarlo en su globalidad». «Algo que se desconoce no se puede apoyar», matizó el portavoz municipal. Entre las actuaciones que reclaman desde USE se incluye la conexión de la A-6 con el Hospital del Bierzo y el Cylog y la cubierta del Auditorio Municipal, así como mantenimiento y urbanización de zonas con problemas de infradotación que permitan ganar espacios urbanos.

Fotos