Cs propone un acuerdo de colaboración con Cáritas para facilitar a sus usuarios las ayudas económicas municipales

La concejala de Ciudadanos en Ponferrada, Ruth Santín./
La concejala de Ciudadanos en Ponferrada, Ruth Santín.

Santín constata la existencia de muchas personas y familias que necesitan de estas ayudas y no acceden a ellas por falta de información

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Ponferrada propone la firma de un acuerdo de colaboración con Cáritas para facilitar el reparto completo de las ayudas económicas municipales que se reservan cada año desde el Ayuntamiento para respaldar a las personas y familias en situación desfavorecida.

La concejala de Cs Ruth Santín ha explicado que en la última comisión de Bienestar Social celebrada esta mañana se facilitaron datos de ayudas económicas otorgadas, y en enero de 2018 sólo se han repartido cinco, cuatro ordinarias y una para adquisición de libros. Las ayudas económicas ordinarias, destinadas a satisfacer las necesidades urgentes de vivienda, alimentación, vestido, alojamiento, gastos básicos de la vivienda y farmacéuticos tienen un presupuesto de 440.000 euros y tan sólo se han repartido 6.400 euros.

En el caso de las ayudas extraordinarias, éstas se dirigen a aquellas personas con dificultades para hacer frente al pago de cuotas hipotecarias, cuotas vencidas, de tasación, notaría, levantamiento de embargos, entre otras. En este caso, el presupuesto del Ayuntamiento de Ponferrada es de 100.000 euros y en este espacio «aún no se ha repartido ninguna», indicó. En cuanto a las ayudas para adquisición de libros, de los 20.470 euros presupuestados se ha resuelto hasta la fecha una solicitud por importe de 90 euros.

Si bien es cierto que estas ayudas corresponden al mes de enero de este año recién comenzado, “el ejercicio anterior se cerró con un ingente remanente de estas partidas destinadas a ayudas económicas que tanto necesitan algunas familias”, ha señalado la edil de Cs. Aunque desde la Concejalía de Bienestar Social aseguran que hacen toda la publicidad posible de la existencia de estas partidas económicas, “la realidad es que esta información no llega, por lo que es necesario tomar otras medidas para que puedan tener acceso a ellas”, ha asegurado Santín. “Es lamentable que, habiendo presupuesto, las personas que lo necesitan no tengan constancia de que pueden acudir a esta vía para poder tener un respiro económico que les permita salir adelante, por lo que son necesarios todos los esfuerzos posibles para que tengan acceso a este dinero”, ha añadió.

En este sentido, la concejala de la formación naranja propone que se establezca un acuerdo de colaboración permanente con Cáritas, además de otras organizaciones que puedan aportar datos sobre personas en situación desfavorecida, para poder ampliar el porcentaje de reparto de estas ayudas con el fin de que este año se entreguen las cantidades presupuestadas en su totalidad.

Contenido Patrocinado

Fotos