Promonumenta teme por el castillo de Balboa

El colectivo cree que si no hay una actuación urgente que consolide la torre este monumento, declarado BIC, podría perderse

Castillo de Balboa./César Sánchez
Castillo de Balboa. / César Sánchez
E.JIMÉNEZPonferrada

Promonumenta ha asegurado este martes que el monumento que más les preocupa en estos momentos en la comarca del Bierzo es el castillo de Balboa. «Pensando en él temblamos porque como el viento le dé de frente en esa grieta que tiene en la torre, se va a hacer puñetas», aseguró el presidente del colectivo, Marcelino Fernández, quien espera una actuación urgente para evitar su derrumbe, «a ver si llegamos a tiempo de que se arregle».

Por el momento, el alcalde de la localidad, Juan José López, ha anunciado que ha presentado dos proyectos, uno en la Junta de Castilla y León para la consolidación de la torre, y otro en la Diputación de León, para la consolidación de la muralla, todo ello con un importe de 280.000 entre los dos. «Ahora es decisión de ellos pero yo creo que van por buen camino», indicó el regidor.

López señaló que es imposible poner una valla en la zona del castillo, por lo que «es un peligro total» y espera que el temporal que se espera para mañana no siga causando estragos en una ya deteriorada fortaleza.

«El temporal de estos días afectó a algunas zonas porque están las murallas descubiertas y toda la mampostería que hay allí cada vez va a peor y este invierno que fue un poco más agresivo pues peor pero esperemos que este año tengamos buenas noticias», añadió el alcalde de Balboa. Por el momento, Promonumenta se reunirá el próximo lunes con representantes de la Diputación de León, a los que les expondrán su preocupación.

El colectivo, dedicado a atender el patrimonio más abandonado de la provincia de León a través de limpiezas, presentó en Ponferrada el número 14 de su revista, una edición especial con motivo de su 25 aniversario. En ella se recogen las actuaciones llevadas a cabo por Promonumenta en distintas localidades leonesas y otros artículos sobre el patrimonio provincial.

Además, Promonumenta seguirá ayudando de forma altruista en próximas fechas en la comarca del Bierzo. Algunas de sus actuaciones serán en la iglesia de San Adrián de Valdueza, en los canales del valle del Oza o el nombramiento de Socio de Honor a San Clemente y Valdefrancos, un reconocimiento que, según Marcelino Fernández, «se lo merecen porque son pueblos que se han implicado con la cultura y quieren poner en valor los canales del Oza».

Imagen de la presentación del número 14 de la revista de Promonumenta.
Imagen de la presentación del número 14 de la revista de Promonumenta.

Contenido Patrocinado

Fotos