La ULE ve «prioritario pero no viable económicamente» una residencia de estudiantes en Ponferrada

Campus de Ponferrada.
Campus de Ponferrada.

El vicerrector para el Campus de Ponferrada asegura que la Universidad de León no está en condiciones económicas de asumir una obra de esas características y deja la puerta abierta a la iniciativa privada

E.JIMÉNEZPonferrada

El vicerrector del Campus Universitario de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, aseguró este lunes que la Universidad de León (ULE) considera «prioritario» construir una residencia de estudiantes en la capital berciana porque «sería otra forma de atraer alumnado» pero no lo ve factible desde el punto de vista económico puesto que la ULE «no está en condiciones de asumir» el coste que supondría.

De hecho, José Ramón Rodríguez cree que la demanda podría ser buena, teniendo en cuenta que en el campus berciano hay alrededor de 540 alumnos, de los cuales solo el 15 por ciento son de Ponferrada, el 25 por ciento de la provincia de León y el resto de otras provincias y comunidades autónomas.

A esto se le suma el hecho de que en los próximos cursos académicos se implantarán nuevos grados y másteres. En concreto el Máster en Viticultura y Enología, planteado para el curso 2018-2019, el Máster en Geoinformática y por último el Grado en Podología, que es el que llevará más tiempo instaurar en la capital berciana. Pero estas nuevas titulaciones implicarían también nuevos gastos, como la contratación de profesores o la compra de material.

Por todo ello, el vicerrector considera que «no tiene sentido hacer un esfuerzo económico en poner un edificio ahora mismo cuando hay otras cosas que a lo mejor son más importantes. Prioritario para nosotros sí pero también tenemos que tener los pies en la tierra y ver que ahora mismo eso es muy complicado porque es una inversión enorme que no podemos afrontar si no renunciamos a nada de lo que queremos poner en marcha».

Pero aún así, José Ramón Rodríguez dejó la puerta abierta a que sea una empresa privada la que pueda poner en marcha dicha residencia. «Otra cosa sería que por parte de alguna empresa privada pues que tuviera un local adecuado y que ellos estuvieran dispuestos a gestionarlo, pero eso es otra cosa distinta», explicó.

Fotos