La ULE premia un estudio del Campus para detectar una hierba perjudicial para las plantas de manzanilla

Plantación de manzanilla./
Plantación de manzanilla.

La investigación, financiada con fondos Feder, se ha desarrollado utilizando drones y análisis de imágenes y ha resultado galardonada en la convocatoria de Pruebas de Concepto de la Universidad de León

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Un proyecto desarrollado en el Campus de Ponferrada, sobre localización de plantas de senecio en plantaciones comerciales de manzanilla, empleando vehículos aéreos no tripulados (drones) y análisis de imágenes, ha sido premiado en la convocatoria de Pruebas de Concepto de la Universidad de León (ULE-PoC, Plan Tcue)

Un proyecto sobre localización de plantas de Senecio en plantaciones comerciales de manzanilla, empleando vehículos aéreos no tripulados (drones) y análisis de imágenes, desarrollado en el Campus de Ponferrada, ha sido premiado en la convocatoria de Pruebas de Concepto de la Universidad de León. Los resultados de este proyecto se presentan este martes en el Paraninfo del Centro de Idiomas de la ULE.

Esta actuación se encuadra en el Plan TCUE 2015-2017, y ha sido seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

El trabajo ha sido desarrollado por los investigadores de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal y la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Mina, Enoc Sanz Ablanedo, Flor Álvarez Taboada, Marta García Fernández, Miguel Marabel García.

Interés

La legislación en algunos países europeos como Alemania limita reglamentariamente la concentración de alcaloides en las plantas utilizadas para infusiones calientes o tés. Estas restricciones se van generalizando paulatinamente al resto de países europeos. El senecio es una hierba que crece en las plantaciones de manzanilla y que presenta altas concentraciones de alcaloides pirrolizidínicos.

Una sola planta de senecio puede 'contaminar' la cosecha de varias hectáreas. Es por ello que la detección y remoción temprana de la misma es vital para la exitosa exportación de la manzanilla. Esta detección se realiza, actualmente, mediante inspecciones visuales por parte de los agricultores. Estas inspecciones son parcialmente ineficaces debido a la gran superficie que ocupan los cultivos. Una empresa nacional líder del sector de la plantación de manzanilla y otras aromáticas planteó la necesidad de localizar las plantas de senecio de una forma más sistemática y automática.

Resultado

Mediante este proyecto se han podido localizar las plantas de senecio desde el aire, mediante la utilización de detección remota con imágenes de alta resolución tomadas desde vehículos aéreos no tripulados, lo que es una verdadera novedad en el sector, según destacan desde el Campus.

Así, para el desarrollo de la investigación se realizaron vuelos sobre las fincas de manzanilla con drones para obtener imágenes de 1 mm x 1 mm de resolución espacial. Con técnicas de segmentación y clasificación de imágenes se localizaron las plantas de senecio y otras malas hierbas, estimándose el porcentaje que suponen frente a la manzanilla, para cada una de las imágenes.

De ese modo, se obtuvo un mapa para toda la finca de manzanilla, determinando aquellas zonas con un porcentaje elevado de senecio, que requieren por lo tanto su eliminación. En las imágenes se recogen las zonas con un porcentaje superior al 25%, si bien este umbral se puede variar según las restricciones que imponga la legislación y las necesidades de la empresa.

Líneas de trabajo futuro

Como resultado final del proyecto se plantea desarrollar una metodología de trabajo en la que a instancias de un agricultor, un técnico se dirigiera a varias plantaciones con un dron o UAV. Después de hacer un vuelo y procesar las imágenes el técnico devolvería al agricultor o técnico de la empresa un archivo digital con la localización exacta de las plantas de senecio localizadas. Esta información se superpondría sobre un sistema de navegación en móvil que guiaría al agricultor a los sitios específicos donde se encuentra el senecio.

Contenido Patrocinado

Fotos