Ponferrada, el tren del Jazz

La ciudad acoge del 14 al 19 de agosto la segunda edición del festival 'Km. 251' con conciertos de calle, talleres, proyección de documentales y con la participación de una cuidada seleción de formaciones musicales invitadas

La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, y el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, en la presentación del festival.
La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, y el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, en la presentación del festival.
CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada se convierte un año más en el 'tren' del Jazz. La ciudad acoge del 14 al 19 de agosto la segunda edición del festival 'Km.251 Ponferrada es Jazz' con un amplio programa de actividades entre las que se incluyen conciertos de calle, talleres, proyección de documentales y con la participación de una cuidada selección de formaciones musicales invitadas.

La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, y el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, han desgradado este viernes el amplio programa de actos, obra del músico berciano Giovanni Yáñez, «alma artística del festival», según lo definió Varela, y director de 'La Casa del Jazz', que llenará de música las calles de la capital berciana durante seis días con la presencia de algunas de las figuras más destacadas del panorama nacional y en el que tendrán especial cabida jazzistas de la cantera llegados desde la propia comarca, de escuelas de Asturias y Galicia que serán los protagonistas de las jam session que tendrán como escenario la Plaza del Ayuntamiento los días 14 y 15, a los que se unirá el 16 la actuación de 'Up&Down Quintet'. El día 19 en la céntrica Avenida de España se celebrará un encuentro de saxos y percusión y el Concierto Nest Generation Combo.

La Sala Río Selmo acogerá también algunas de las actuaciones más destacadas entre ellas las de Gio Yáñez Quinteto con la Camerata Clásica de Ponferrada con el concierto 'Monkamerata. Tributo a Thelonious Monk', el día 17 a las 22.00 horas, en el que se fusiona el jazz con la música clásica y que supone el estreno de una adaptación para camerata de cuerda y quinteto de la obra de Thelonious Monk. Un día después le tomará el relevo 'Alejandro San Pelayo Septeto', una formación de lo mejor del nuevo jazz español. Cerrará el cartel 'Sumrrá', una de las propuestas más interesantes el jazz contemporáneo español, que actuará el día 19.

Taller de improvisación

'La Casa del será escenario los días 14 y 15 de agosto del II Taller de Improvisación de Jazz que contará con el contrabajista asturiano Alejandro San Pelayo y Gio Yáñez, a los que se unirá en este ocasión el saxofonista gallego José Nine Ces. La iniciativa plantea dos modalidades: alumnos activos y oyentes, y tratará aspectos básicos, tanto melódicos como rítmicos, de la improvisación musical en el lenguaje de jazz. Se desarrollará de 11.00 a 14.00 horas con un precio de 40 euros para alumnos activos y de 20 para oyentes. Las plazas son limitadas. Las reservas pueden realizarse en ponfejazz@gmail.com o en el teléfono 651869470.

La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, destacó que el festival 'Km.251 Ponferrada es Jazz' es una actividad musical «que da un nivel de especialidad a nuestra oferta de verano» al reunir a «grandes músicos y buenos hacedores de jazz». Una iniciativa abierta a todas las edades, por lo que no dudó en invitar a vecinos y visitantes a participar en las diferentes actividades y conciertos. Confía en este sentido, en superar las más de 2.000 personas que disfrutaron de la música en su edición del pasado año.

Un festival «hecho con verdad»

Por su parte, el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, destacó que se trata de un programa «acogido a la protección espiritual de Julio Cortazar», amante del jazz que pone de manifiesto en su novela 'Rayuela'. Asimismo, destacó la elevada calidad de los participantes en un festival «hecho con verdad, con músicos reales y con grandes maestros del jazz», según palabras textuales del director artístico del festival Gio Yáñez, que no pudo estar presentar en la presentación por encontrarse en Asturias presentando su último disco.

Las entradas de los conciertos ya están a la venta en la taquilla del Bergidum y una hora antes en el Centro Cultural Río Selmo al precio de 10 euros.

Fotos