PONFERRADA SE SUBE AL TREN MINERO

El Ayuntamiento organiza un amplio programa de actividades para celebrar el centenario de la MSP y como reconocimiento a la figura de Julio Lazúrtegui, autor del libro 'Una nueva Vizcaya a crear en El Bierzo' que reeditará el IEB

La concejal de Cultura, María Antonia Gancedo (C), junto a la presidenta del IEB, Mar Palacio, y el director de la banda de música, Salvador Ferrer, en la presentación./Carmen Ramos
La concejal de Cultura, María Antonia Gancedo (C), junto a la presidenta del IEB, Mar Palacio, y el director de la banda de música, Salvador Ferrer, en la presentación. / Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada se sube al tren minero. El Ayuntamiento de la ciudad ha organizado un amplio programa de actividades para celebrar el centenario de la MSP y la construcción del ferrocarril entre Ponferrada y Villablino. La concejal de Cultura, María Antonia Gancedo, presentó hoy las actuaciones que se incluyen en el programa 'Ponferrada 1918-2018' que se extenderán a lo largo de este año y que tendrán continuidad incluso en el próximo, y en el que jugará un papel destacado la figura de Julio Lazúrtegui.

La capital berciana pretende que la conmemoración sirva para tributar un merecido reconocimiento al industrial vasco y autor del libro 'Una nueva Vizcaya a crear en El Bierzo', una obra que permitió asentar los pilares del desarrollo industrial de la comarca y marcar las pautas del «despegue económico» de la ciudad, según explicó Gancedo, que no dudó en destacar el «revulsivo» que supuso, unido a ello, la construcción de los 65 kilómetros del tren minero. «Se trata de hacer un homenaje a ese tren de nuestra historia y a ese patrimonio» porque «nos dió vida a todos y transformó la ciudad en indsutrial y cambió su fisonomía industrial y cultural», subrayó.

El programa 'Ponferrada 1918-2018' incluye conciertos, exposiciones, concursos y presentaciones de libros como la reedición por parte del Instituto de Estudios Bercianos de 'Una nueva Vizcaya a crear en El Bierzo'. La presidenta del IEB, Mar Palacio, considera que se trata de un volumen cuyo contenido «aún tiene vigencia porque fue muy significativo de la forma de vivir en El Bierzo». Es más, a su juicio, en materia de infraestructuras «es un tema candente ahora cuando vemos que el AVE se nos va por otros sitios», recalcó.

Además, el IEB dedicará este año sus jornadas de autor a la figura de Lazúrtegui y llevará a cabo una exposición con una veintena de paneles sobre su vida y su obra que se instalará de forma permanente en el Museo del Ferrocarril.

Exposición de apertura

Las actividades se abrirán este miércoles con la inaguración en la Casa de la Cultura de la muestra 'La ciudad del carbón', que a través de fotografías rendirá un homenaje a los edificios e insfraestructuras vinculadas a la MSP que transformaron la ciudad.

Entre el 28 de marzo y el 1 de abril la plaza Fernando Miranda acogerá la segunda edición de la Feria feria Mecánica Steampunk Ponferrada. Entre los actos previstos también destacan las exposiciones como 'Súbete al tren de nuestra historia' con siluetas de cómic acerca del tren minero, en el Museo del Ferrocarril, o la muestra de David Zamorano sobre los puentes del trazado del Ponfeblino.

Gancedo, Palacio y Ferrer, durante su comparecencia en el Museo del Ferrocarril.
Gancedo, Palacio y Ferrer, durante su comparecencia en el Museo del Ferrocarril. / César Sánchez

Un centenar imágenes sobre el cambio de la capital berciana en estos cien años de transformación protagonizarán otra de las exposiciones que coincidirá con el lanzamiento del libro 'El tiempo de la Minero', que repasará la historia de la empresa creada por el ingeniero de minas Marcelo Jorissen, a quién el Ayuntamiento pretende dedicar una glorieta de la ciudad, según avanzó la concejala de Cultura, que indicó también que el Ayuntanmiento también señalizará los edificios ligados al pasado de la compañía minera.

Además, el Museo del Ferrocarril servirá de escenario al baile-vermouth 'Los locos años 20' y coincidirá con el encendido de la emblemática locomotora 31, una de las que cubría el trayecto del tren minero.

'Música sobre raíles'

La música será otro de los platos fuertes del programa cultural del centenario del tren minero y de la MSP con el concierto 'Música sobre raíles' a cargo de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada que tendrá lugar en mayo en los andenes del Museo del Ferrocarril. Su director, Salvador Ferrer, entiende que la iniciativa permitirá «contar la historia de la ciudad y del tren en estos cien años a través de la música» con la interpretación de obras de Wagner o Vivaldi e incluso también alguna pieza musical creada o financiada por Lazúrtegui.

Contenido Patrocinado

Fotos