Ponferrada retomará sin el Consejo el proyecto de huertos urbanos para ponerlos en marcha «en uno o dos años»

Ayuntamiento de Ponferrada./
Ayuntamiento de Ponferrada.

La Junta deniega al Ayuntamiento la subvención de 700.000 euros para la reforestación de montes en Los Barrios tras el incendio de la Tebaida

CARMEN RAMOS Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada retomará el proyecto de huertos urbanos de forma unilateral con la idea de ponerlos en marcha «en uno o dos años», según anunció este lunes el concejal de Medio Ambiente Roberto Mendo. Todo ello tras al intento fallido de impulsar la iniciativa junto con el Banco de Tierras que gestiona el Consejo Comarcal del Bierzo en una finca ubicada en el entono del Puente Boeza.

«Antes de que pasen uno o dos años quisiéramos retomar ese proyecto», señaló Mendo, que recordó que el proyecto no se llegó a materializar «porque el primer paso para iniciarlos nunca se dio», subrayó.

El edil ha avanzado que el equipo de gobierno baraja en este momento la posibilidad de dos fincas que podrían servir para acoger estos huertos urbanos siempre y cuando cumplan las condiciones necesarias para su mantenimiento.

«Hay un par de zonas pero está sin definir porque hay muchas cosas que hay que tener en cuenta como el suministro de agua y varios condicionantes que hay que tener en cuenta a la hora de acometer un proyecto de ese tipo», reseñó.

Mendo considera que se trata de una iniciativa «bonita» y que está funcionando en muchas ciudades y «por qué no en Ponferrada ponerla en marcha», aseveró. «Creo que sería muy interesante», subrayó.

Reforestación en Los Barrios

Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente avanzó que la Junta de Castilla y León ha denegado finalmente la solicitud del Ayuntamiento de una subvención de 700.000 euros destinada a acometer trabajos de reforestación de montes en Los Barrios después de la declaración de zona catastrófica como consecuencia del incendio de la Tebaida. «Al final quedó fuera de la línea de subvención porque había otras zonas que consideraron más prioritaria que el monte de Los Barrios», indicó.

En este sentido recordó que el Ayuntamiento, la Junta y la Universidad de León continúan adelante con los trabajos de revisión del plan de ordenación de todos los montes del municipio de la zona. Una actuación que se encuentra en periodo de licitación y que cuenta con partida inicial de 10.000 euros aprobada en Pleno.

Fotos