Ponferrada ha repartido en lo que va de año cerca de 106.000 euros en ayudas económicas ordinarias

El concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, durante su comparecencia./
El concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, durante su comparecencia.

Los datos suponen un importante aumento respecto al ejercicio de 2017, que se cerró con un total de 250.000 euros concedidos

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada ha concedido en lo que va de año un total de 83 ayudas económicas ordinarias por un importe total de casi 106.000 euros, cuando en todo el año pasado ascendieron a 250.000 euros de los más de 400.000 presupuestados. Según el concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, el número de ayudas y la cuantía total se ha incrementado mucho respecto al mismo periodo del año anterior porque “el invierno ha sido duro” y estas ayudas se conceden para que los beneficiarios puedan realizar pagos relacionados con los gastos de calefacción y de energía eléctrica, además de vivienda, alimentación, vestido, alojamiento, agua y gastos farmacéuticos.

Por otro lado, según Muñoz, el hecho de que en el último año se haya intensificado la campaña de comunicación y publicidad de este tipo de ayudas también puede haber contribuido al incremento de las solicitudes.

En este mismo apartado, aunque en el epígrafe de ayudas extraordinarias, el edil señaló la eficacia de las acciones de mediación que lleva a cabo el Servicio de Interlocución Hipotecaria, una de las cuales ha logrado que la entidad bancaria abonase 12.000 euros a uno de los beneficiarios de una ayuda de 1.450 euros por la anulación de la cláusula suelo de su hipoteca, devolución que determinó que la ayuda solicitada y concedida ya no fuera necesaria, por lo que el beneficiario procedió a anular la petición.

Respecto al apartado de ayudas de libros de texto, Muñoz informó que se han concedido dos ayudas por un importe de 223 euros. La partida presupuestada para ayudas a la adquisición de libros de texto asciende a 20.470 euros para todo el año, si bien el concejal considera que las solicitudes se incrementarán al comienzo del nuevo curso, durante el mes de septiembre.

Contenido Patrocinado

Fotos