Ponferrada reflexiona sobre el brote de ébola en África de la mano de 'Médicos sin Fronteras'

La Casa de la Cultura de Ponferrada acoge la proyección del documental 'Affliction'./
La Casa de la Cultura de Ponferrada acoge la proyección del documental 'Affliction'.

La proyección del documental 'Affliction' precederá al coloquio en el que participarán representantes de la ONG

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Casa de la Cultura de Ponferrada acogerá mañana, a las 20.00 horas, la proyección del documental 'Affliction', una película dirigida por Peter Caeser y producida por la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) que pretende mostrar el brote de ébola en África Occidental a través de los ojos de poblaciones locales, cooperantes internacionales, enfermos y supervivientes que vivieron la epidemia en primera persona. Tras la proyección, habrá un coloquio con la participación de Laura García, delegada de MSF en Ponferrada, y Margarita Tarilonte, expatriada de la organización.

'Affliction' fue rodado en plena epidemia de ébola, entre los años 2014 y 2015. El equipo de grabación tuvo acceso ilimitado a los centros de tratamiento de pacientes de MSF, por lo que fue capaz de filmar algunos momentos difíciles normalmente ocultos para las cámaras. El miedo y el rechazo, el estigma que rodea a la enfermedad, el impacto de la cuarentena y el fracaso de la respuesta internacional, son algunos de los aspectos que se exploran en las diferentes escenas.

En ese sentido, los responsables de la ONG consideraron “esencial” hablar de esa epidemia que terminó con la vida de más de 11.300 personas e infectó a casi 30.000 más. MSF consiguió tratar a más de 5.000 pacientes, de los cuales sobrevivieron cerca de la mitad, en lo que supuso “uno de los mayores retos médicos de nuestra historia”, afirmaron los portavoces de la ONG. La emisión del filme forma parte del ciclo temático dedicado al cine y los derechos humanos del XV Festival Internacional de Cine de Ponferrada.

Contenido Patrocinado

Fotos