Borrar
La concejala de Hacienda de Ponferrada, Amparo Vidal, junto al edil de Tráfico, Ricardo Miranda, durante su comparecencia. Carmen Ramos
Ponferrada recurrirá la sentencia que anula el presupuesto de 2015 y defiende la validez de los actos ejecutados

Ponferrada recurrirá la sentencia que anula el presupuesto de 2015 y defiende la validez de los actos ejecutados

La concejala de Hacienda considera que el auto «cierra el círculo» al mandato «absolutamente desastroso» del bipartito con «sentencia tras sentencia»

carmen ramos

Ponferrada

Viernes, 4 de mayo 2018, 13:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada presentará un recurso de apelación contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de León que anuló el presupuesto municipal de 2015 al considerar que incumple el artículo 62 de la Ley de Régimen Local de Castilla y León al no convocar a los alcaldes pedáneos del municipio al pleno en el que se aprobaron las cuentas. La concejala de Hacienda, Amparo Vidal, anunció hoy la decisión tras la consulta realizada con los servicios de Secretaría y asesoría jurídica municipal que defienden la validez de todos los actos ejecutados durante la vigencia de las cuentas.

Vidal explicó que el presupuesto es una disposición de carácter general con efectos a futuro y defendió que mientras todo lo ejecutado «debe abogarse por su validez» no ocurre lo mismo en las partidas no ejecutadas que quedarían viciadas de nulidad. En este sentido, se refirió a los tres millones de euros que todavía se adeudan a una entidad bancaria por un préstamo contraído por la Fundación del Deporte para la organización del Mundial de Ciclismo Ponferrada 2014.

La edil de Hacienda manifestó que en el caso de que los juzgados no acepten la interpretación de los técnicos municipales y rechazaran el recurso sería necesario volver al presupuesto de 2014 lo que anularía algunas de las partidas dno prorrogables de las cuentas que afectan a los capítulos cuatro, seis y siete relativos a iniversiones , transferencias de capital y transferencias corrientes, respectivamente.

Desde el equipo de gobierno municipal entienden que esta sentencia «cierra el círculo» y «pone la guinda» a un mandato «absolutamente desastroso» al frente del cual estuvo USE Bierzo con Samuel Folgueral a la cabeza, tras las sentencias que también anularon, entre otros, el 'macrocontrato' del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines y pusieron en evidencia la gestión «tremenda» del Mundial de Ciclismo.

«Un cúmulo de despropósitos»

«Esto es un cúmulo absoluto de despropósitos», indicó Vidal, que entiende que los dos años de gobierno del bipartito «han sido dos años absolutamente aciagos tras la moción de censura presentada por el PSOE». Destacó, además, las consecuencias de una gestión que ha generado «mucho desgaste» y «mucho daño» con «anulación, tras anulación, tras anulación», subrayó.

La responsable del área municipal de Hacienda dejó claro que la sentencia no afecta en ningún caso al presupuesto de 2016 «que es nuevo», indicó. Asimismo, defendió la gestión llevada a cabo ya en esa anualidad por el concejal de Medio Rural, Pedro Muñoz, que ha tenido en cuenta a las juntas v ecinales en la elaboración de los presupuestos. «Este problema no va a volver a ocurrir», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios