Borrar
La concejala de Turismo y el cocinero y gerente de Propon, en la presentación. Carmen Ramos
Ponferrada promociona su oferta gastronómica en la Feria Ibérica de Turismo de Guarda

Ponferrada promociona su oferta gastronómica en la Feria Ibérica de Turismo de Guarda

Patrimonio y naturaleza serán los otro grandes protagonistas de la presencia de la capital berciana en el certamen de la ciudad portuguesa que alcanza su quinta edición

d. álvarez

Ponferrada

Jueves, 26 de abril 2018, 12:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Cultura y Turismo de Ponferrada, María Antonia Gancedo, adelantó hoy que los productos gastronómicos de la comarca del Bierzo centrarán la oferta con la que el Ayuntamiento de la capital comarcal participará, por primera vez, en la Feria Ibérica de Turismo que este fin de semana se celebra en la localidad portuguesa de Guarda. Patrimonio y naturaleza serán las otras dos grandes bazas con las que Ponferrada se presenta a un evento que alcanza su quinta edición.

Gancedo valoró el «rápido crecimiento» que ha experimentado en este último lustro una feria en la que participarán este año un total de 148 expositores. «Nos unen muchas cosas», explicó la edil, que puso como ejemplo de esto el Camino de Santiago, el legado templario compartido, la tradición o la gastronomía. Además, la «proximidad geográfica» –Guarda se encuentra a cuatro horas de distancia de Ponferrada- hace que los responsables municipales confíen en obtener un «retorno importante» a esta presencia en la feria portuguesa. Según recordó Gancedo, Portugal fue el año pasado el primer país europeo que recibió el nombramiento como mejor destino del mundo en los galardones World Travel Awards, los premios más prestigiosos que entrega la industria turística.

En esa línea, la concejala recalcó que, más allá de los salones Intur y Fitur, a los que el Ayuntamiento acude de la mano de la Diputación de León y de la Junta, los responsables municipales consideran que Ponferrada debe «ampliar mercados y tener presencia en otras ferias instituidas». Al rspecto, Gancedo valoró que la presencia de la capital berciana en la feria Expovacaciones de Bilbao del año pasado está dejando notar ya «un importante retorno de público vasco».

Programa de la feria

La Feria Ibérica de Turismo arrancará este sábado con una jornada dedicada íntegramente a Salamanca, el territorio español más cercano a la ciudad portuguesa que acoge el evento. La capital salmantina y Guarda están separadas por sólo 37 kilómetros. El día siguiente se destinará a la promoción de Extremadura, mientras que el último día de la feria estará relacionado con la promoción de Castilla y León, sus ciudades y pueblos.

Stand de Ponferrada en la Feria Ibérica de Turismo de Guarda.
Stand de Ponferrada en la Feria Ibérica de Turismo de Guarda. Carmen Ramos

En esa jornada, a las 17 horas, tendrá lugar la presentación de la oferta de Ponferrada, que se celebrará en un espacio especial en el que se mostrarán los productos gastronómicos de la zona. Según explicó el gerente y cocinero de la empresa Pro.pon, Baldomero Sánchez, que se encargará del 'showcooking', el menú constará de tres degustaciones que se acompañarán de una tabla de embutido berciano.

Al respecto, el primer plato que se ofrecerá a los participantes de la feria será una brocheta de Pera Conferencia con gambón y tomate cherry, acompañada de una reducción de vino Mencía de la Denominación de Origen (DO) Bierzo. A continuación se servirá un plato de pimiento caramelizado con brandada de bacalao, en un «guiño a Portugal y su cocina», explicó Sánchez. Por último, la degustación se cerrará con una bola de botillo del Bierzo acompañado de puré de garbanzos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios