Ponferrada pide apoyo a Junta y Diputación para convertir en carretera la pista de San Cristóbal a Peñalba

La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, el vicepresidente de la Diputación para El Bierzo, Ángel Calvo, y el edil de Seguridad, Ricardo Miranda, en la zona afectada por el derrumbe. /
La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, el vicepresidente de la Diputación para El Bierzo, Ángel Calvo, y el edil de Seguridad, Ricardo Miranda, en la zona afectada por el derrumbe.

La alcaldesa cree que es la «solución definitiva» para garantizar el acceso a la Tebaida y pide la solidaridad de los pueblos de la comarca

CARMEN RAMOS Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada solicitará el apoyo económico de la Junta de Castilla y León y la Diputación de León para convertir en carretera la pista que une las localidades de San Cristóbal de Valdueza y Peñalba de Santiago. La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ha asegurado que esta la «solución definitiva» para garantizar el acceso entre ambas poblaciones. Una petición que el consistorio tiene previsto elevar a ambas instituciones.

«Así se lo vamos a transmitir oficialmente a la Junta de Castilla y León», indicó la regidora de la capital berciana que entienden que tanto la administración regional como la provincial «van a ser sensibles con la necesidad que tiene ahora mismo el municipio de Ponferrada».

«Es uno de nuestros destinos turísticos más emblemáticos y desde el Ayuntamiento pedimos y reivindicamos esa construcción como una carretera definitiva que une dos poblaciones, que es vital, ahora para las labores de reparación de la otra carretera como en el caso de emergencias», tal y como quedó de manifiesto en el incendio que asoló 3.000 hectáreas en la Tebaida berciana.

«Ya vimos en ese momento que era de vital importancia y entendemos que la seguridad de los habitantes es ante todo y estamos seguros que tanto la Junta como la Diputación van a tener esa sensibilidad con los intereses de los ponferradinos y de los bercianos porque es nuestra Tebaida, a la que queremos y a la que vamos a potenciar», apuntó Merayo.

El equipo de gobierno ha anunciado que los técnicos municipales realizarán una nueva valoración del proyecto que se hizo en su día «intentando que sea lo más económico posible pero, desde luego, con las mejores garantías», subrayó la alcaldesa, que anunció que el proyecto de mejora se llevará al Pleno municipal y que se hará llegar también a los del Consejo Comarcal del Bierzo y de la Diputación Provincial.

En este sentido, la regidora municipal solicitó hoy la solidaridad de todos los pueblos de la comarca para que «ellos también sean solidarios con Ponferrada como Ponferrada lo ha sido con ellos en otra ocasiones», concluyó.

Carretera abierta el fin de semana

Por su parte, la Diputación de León continúa los trabajos de limpieza de la carretera de acceso a la localidad de Peñalba de Santiago después de los grandes derrumbes sufridos la semana pasada que bloquearon el vial. El concejal de Tráfico, Ricardo Miranda, ha asegurado este martes que la pista desde San Cristóbal «está abierta» y anunció que el jueves por la tarde «van a dejar habilitado el paso para el fin de semana y el lunes se volverá a cerrar para realizar la reparación», apuntó. «Del jueves hasta el domingo estará abierta», recalcó Miranda, «para que todos aquellos que nos visitan puedan también acercarse a Peñalba», aseveró Merayo.

Fotos